El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido ante el comité federal de su partido la necesidad de presentar la moción de censura a Rajoy -algo que hizo sin consultar a ningún órgano de dirección del partido- ante la situación de "emergencia" política e institucional por la gravedad de la sentencia del caso Gürtel sobre la corrupción del PP y ha asegurado que "todos y cada uno" de los 350 diputados que forman el Congreso de los Diputados deben responder una única pregunta "¿Puede ser Mariano Rajoy Presidente del Gobierno tras la sentencia de Gürtel?". Dicha sentencia acredita la existencia de una caja B en el PP, y que por tanto este partido se financió con dinero negro procedente del cobro de comisiones y sobornos en la adjudicación de contratos públicos. Además, pone en entredicho lo declarado por Rajoy ante el tribunal cuando aseguró no saber nada de esas prácticas.

Sánchez sostuvo en su intervención que "lo que está en juego con esta moción de censura es la credibilidad de la política" y que "también nos jugamos la credibilidad de las instituciones de este país", dado que la reacción del Gobierno y del PP ha sido arremeter contra el tribunal y negarse a reconocer que han sido condenados.

El PP no es un partido corrupto

En un momento de su intervención, Sánchez realizó un guiño a los militantes, votantes y cargos públicos del PP no salpicados por la corrupción. "Nunca diré que el PP es un partido corrupto" porque hay cargos de este partido que son "honestos" pero "su dirigencia es corrupta", por lo que "El PP merece pasar a la oposición y regenerarse".

También respondió Sánchez a las furibundas críticas que todo el PP y el propio Rajoy han lanzado contra Sánchez tras registrar la moción de censura; en este sentido, ironizó sobre las declaraciones del presidente según las cuales sólo él y su gobierno garantiza la estabilidad y la buena marcha económica de España: "Rajoy ha dicho: o yo o el caos. Pues ni usted ni el caos, moción de censura, estabilidad y elecciones, esa es la hoja de ruta del partido socialista".

El líder del PSOE tendió la mano a todos los partidos que consideren inaceptable que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno para "construir un gran acuerdo nacional de regeneración".

Quiere gobernar

Pedro Sánchez, ha insistido en que, de prosperar la moción de censura, antes de convocar elecciones es preciso garantizar una cierta estabilidad en el país. "Moción de censura, estabilidad y elecciones", es la hoja de ruta que ha marcado en su intervención ante el Comité Federal del partido, reunido en Ferraz. Y estabilidad significa que Sánchez quiere ser presidente del Gobierno al menos unos meses antes de convocar elecciones, algo a lo que no está dispuesto Albert Rivera, quien ya le ha dicho que solo apoyará una moción de censura si rajoy se niega a convocar elecciones y si el candidato a presidente del Gobierno es una persona independiente.

La financiación irregular del PP, certificada ya por una sentencia recurrida ante el tribunal Supremo, y el enriquecimiento ilícito de cargos de este partido se han convertido en "certezas" tras la sentencia del caso Gürtel, primera de toda una serie de casos de corrupción que afectan al PP y que están siendo investigados por la justicia, ha subrayado Sánchez.

 

Pero mientras se esclarecen estos casos, la democracia española no puede seguir "encadenada" a la corrupción del PP, por eso el PSOE ha presentado esta moción de censura, ha justificado Sánchez, que ha tendido la mano a aquellos que apoyen la moción a alcanzar un "gran acuerdo de regeneración democrática".