La moción de censura registrada por el PSOE da este lunes su primer paso. A las 10:00 horas se reúne la Mesa para calificar la moción. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado que a pesar de las reticencias de partidos como Ciudadanos, la moción es “bastante verosímil”, de lo contrario, “le aseguro que algunos no estarían tan nerviosos”.

Así se ha pronunciado Ábalos en una entrevista en Antena 3, donde ha reiterado que la iniciativa “es un clamor” del partido y “no vamos a plantear en la negociación ningún compromiso” por lo que “tampoco cabe ninguna línea roja”. En este sentido, el secretario de Organización ha apelado a la “responsabilidad” del resto de formaciones y ha insistido en que “no nos estamos dirigiendo a los independentistas para pedir su voto”, a lo que ha añadido que “seguimos manteniendo nuestros principios”.

“No estamos dispuestos a pagar ningún precio”, ha sentenciado. Asimismo, ha evitado fijar un plazo porque primero hay que ponerse de acuerdo.

El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha respondido rápidamente (también en Antena 3) insistiendo en la “moción instrumental” -figura que no existe-. Los naranjas piden al PSOE la retirada de la iniciativa registrada y negociar para presentar otra con un candidato alternativo que no sea Pedro Sánchez y que convoque elecciones de inmediato.

Cantó ha insistido en el mensaje de que “no se puede ir de la mano” de los independentistas, a pesar de que desde el PSOE se reitera que no negociarán programa con los partidos secesionistas porque el objetivo es “recuperar la estabilidad” y convocar elecciones.