La Fiscalía ha solicitado el inmediato ingreso en prisión incondicional de Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular condenado a 33 años y 4 meses de prisión por la sentencia del caso Gürtel. El Ministerio Público esgrime el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos que han sido objeto de condena en primera instancia.

El abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, poco antes de que comenzara la vista para su cliente, y de que la Fiscalía pidiera el ingreso en prisión para él ante el riesgo fuga por su elevada condena, 33 años de cárcel, ha expuesto que la publicidad de esta comparecencia afectaba a la privacidad de su cliente. "No es una vista de juicio", ha resaltado el abogado, al criticar que se estuvieran retransmitiendo las comparecencias en una televisión, concretamente La Sexta, según ha especificado.

Ha lamentado además que en esa retransmisión estuviese siendo "el comentarista principal uno de los condenados", el exedil de Majadahonda José Luis Peñas, que fue quién destapó la trama a través de las conversaciones que grabó con el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa. La fiscalía no ha pedido medidas cautelares contra él y ha anunciado al inicio de la vistilla que apoyaría su indulto.

Para el abogado de Bárcenas es un "escarnio" el que se estuvieran emitiendo las vistillas, ya que en ellas se tratan "aspectos objetivos" de "índole particular y personal" que competen "únicamente" al afectado, y ha añadido que si se van a hacer públicas todas esas comparecencias, algo que se ha hecho en este caso de forma extraordinaria, habría que permitirlo ya en todas.

Ante estas alegaciones, a las que se han adherido el resto de las defensas, la presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá, ha decidido suspender la emisión de las vistillas, que han dejado de ser en audiencia pública.

De este modo, solo han sido públicas las vistillas de 6 de los 15 condenados en Gürtel citados hoy a petición de la Fiscalía Anticorrupción.


Rosalía Iglesias
Entre los está también la mujer, Rosalía Iglesias, sentenciada a 15 años, para quien la Fiscalía ha pedido prisión incondicional.