Luis Bárcenas está enfadado y lo ha hecho saber. Su abogado ha denunciado el acoso que está sufriendo el que fuera tesorero del Partido Popular y ahora condenado a 33 años de cárcel por el caso Gürtel.

Este lunes se han celebrado parte de las vistillas en las que los condenados de esta macrocausa de corrupción iban a conocer sus penas y donde el juez ha decidido su futuro: ir a prisión o quedar en libertad, con o sin medidas cautelares.

Ha sido entonces cuando el abogado de Bárcenas se ha quejado públicamente de que se estén convirtiendo, en su opinión, estas vitillas en un show televisivo.

Según ha explicado Joaquín Ruiz de Infante, no llega a entender que las llegadas de los condenados y las decisiones de la Fiscalía y del juez se estén retrasmitiendo en directo en algunos medios de comunicación. Aunque él ha apuntado directamente contra LaSexta y su programa Al Rojo Vivo.

Para el abogado de Bárcenas que se retrasmitan las vistillas en los medios de comunicación es un "escarnio". Entiende que es algo muy íntimo, que necesita privacidad y que afecta "únicamente" al condenado.

"No es una vista de juicio", ha resaltado. Pero el detalle que más le ha molestado es que el denunciante de la Gürtel, Pepe Peñas, ha ya sido uno de los tertulianos de este lunes. "El comentarista principal es uno de los condenados", el exedil de Majadahonda José Luis Peñas, ha lamentado olvidando que Peñas fue quién destapó la trama denunciandolo gracias a las conversaciones que grabó con el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

Vistillas publicas que se quedan en privado

El tribunal de Gürtel ante el que han compareciendo 15 de los 29 condenados ha decido anular su decisión de que las vistillas para la adopción de medidas cautelares sean públicas, tal y como ha reclamado la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, petición a la que se han adherido otros condenados.

El abogado de Bárcenes, poco antes de que comenzara la vista para su cliente, y de que la Fiscalía pidiera el ingreso en prisión para él ante el riesgo fuga por su elevada condena, 33 años de cárcel, ha expuesto que la publicidad de esta comparecencia afectaba a la privacidad de su cliente.

Tras pedir que se hicieran a puerta cerrada, la presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá, ha decidido suspender la emisión de las vistillas, que han dejado de ser en audiencia pública.

De este modo, solo han sido públicas las vistillas de 6 de los 15 condenados en Gürtel citados hoy a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

La del exedil de Estepona Ricardo Galeote, condenado a 7 años y 10 meses, así como la del contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), la del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), la de la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses) y las del testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses) y el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses).