No están dispuestos a dejarlo pasar. Un grupo de militantes socialistas exige que se investigue el caso de las afiliaciones masivas en Ceuta. El PSOE incorporó a sus filas a casi un centenar de personas entre julio y septiembre de 2016, cuando durante los cuatro años y medio anteriores solo había sumado a la formación 31.

A juicio de los denunciantes esta suma de simpatizantes esconde un “fraude electoral” en las primarias socialistas, y apuntan como responsable a Juan Gutiérrez Torres, un sindicalista de UGT presidente del Comité de Empresa de TRACE, la concesionaria de la limpieza municipal de Ceuta.

Gutiérrez habría captado a los nuevos afiliados entre los trabajadores de su empresa con promesas de mejoras laborales y puestos de trabajo para familiares desempleados. Después, a través de un grupo de Whatsapp, les habría dado instrucciones para votar a Pedro Sánchez.

El líder sindical siempre ha negado que existiera nada irregular en esas afiliaciones. En declaraciones a este medio ha vuelto a insistir en “no es cierto” que haya nada sospechoso. “Se han enfadado, no sé el motivo”, ha apuntado. “Ellos querían que ganara Susana y yo en aquel momento apoyaba a Pedro. Ganamos las elecciones y les sentó mal”, ha dicho. “Yo si soy afiliado y veo que mi partido se hace grande y va creciendo, me alegraría”, ha subrayado. Sin embargo, no ha querido hacer más valoraciones. “No les voy a dedicar ni un minuto. Buscan carnaza y protagonismo y no vale la pena”, ha destacado.

Afiliados de ultraderecha

Entre las afiliaciones sospechosas hay personas con una ideología muy distante de la de los socialistas. ELPLURAL.COM ha tenido acceso a un audio en el que uno de los censados, que comparte en las redes sociales imágenes de Franco, explica cómo Juan Gutiérrez “vino y nos dijo ‘me hace falta…’”. “Pero si tú eres más de derechas que Franco”, le dice su interlocutor en esa grabación. “Bueno y eso que más da”. El afiliado afirma que Gutiérrez “es un buen amigo” y que le dijo: “Por ayudarte, palante…Si te puedo echar una mano, palante”.

También hay mensajes en los que se comenta este asunto.

Informe a Ferraz

Los denunciantes de las afiliaciones masivas han enviado a Ferraz un informe similar al que en su día hicieron llegar a la gestora que por aquel entonces había tomado las riendas del partido. En este escrito se expone que todos los nuevos afiliados “son trabajadores de TRACE, la mayoría interinos o con contratos de fines de semana”.

Del mismo modo, aseguran contar con “mensajes de texto y audio que estamos dispuestos a mostrar a la Comisión”.  

Este grupo de militantes calcula que la cifra de afiliados trabajadores de TRACE es de más de 130, lo que corresponde, manifiestan, a “un único interés: el control del partido por parte de gente externa al mismo, concretamente de una empresa”. Acompañan la denuncia de datos detallados de afiliación y de esta gráfica:

Por otro lado, denuncian también que desde que en el PSOE de Ceuta está al frente Manuel Hernández “apenas se han convocado asambleas y comités regionales” y que la ejecutiva, tras el nuevo congreso, “está formada por familiares y amistades muy afines”.