El PNV también ha entrado a valorar la durísima sentencia de Gürtel que condena al Partido Popular. Y lo ha tenido que hacer un día después de dar el apoyo clave en el último minuto, junto a Ciudadanos, a los Presupuestos Generales del Estado que han dado un poco de aire a Mariano Rajoy y su gobierno. Pero los nacionalistas vascos creen que el PP tiene “un gravísimo problema de corrupción” y ahora dicen que apoyarán todas las iniciativas que se registren en el Congreso para que Mariano Rajoy dé explicaciones.

Incluso, el PNV cree que el PP “debe una disculpa clara e inequívoca al conjunto de la sociedad” tras la sentencia. Eso sí, no será Aitor Esteban, el portavoz del PNV, quien se las exija al presidente del Gobierno. Según informa Diario Vasco, la semana después de apoyar las cuentas del Ejecutivo, Esteban le preguntará sobre el Pacto de Toledo y las pensiones.

Aún así, el PNV cree que “la sentencia habla por sí sola y viene a confirmar lo que todos sabíamos hace tiempo: que durante muchos años, demasiados, el Partido Popular ha padecido en su seno, y aún padece, un gravísimo problema de corrupción”.

Para los nacionalistas vascos, “demasiadas personas, con distinta responsabilidad” dentro del partido del Gobierno, “delinquieron para obtener beneficio propio” y para el de la formación conservadora.

“Como hemos manifestado siempre, exigimos que las personas condenadas reparen el quebranto causado, cuya cuantía deberá determinar la Justicia”, concluye las fuentes del PNV citados por dicho diario, que esperan que el PP tome medidas para que esto no vuelva a ocurrir.