La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha trasladado al expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana, detenido en el marco de la operación Erial, desde Madrid hasta Valencia para declarar ante la juez que lleva el caso.

A su llegada a la ciudad, y antes de que la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia le interrogue, Zaplana ha sido llevado a la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix.

El veterano dirigente popular ha pasado la noche en las dependencias del Instituto Armado de Tres Cantos (Madrid), después de haber asistido al registro de su vivienda y su despacho en la capital. A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso.

La jueza tomará declaración también a los otros seis detenidos en la operación que investiga el supuesto blanqueo, cohecho, malversación y prevaricación en el cobro de comisiones por adjudicaciones durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana (1995-2002). 

En este sumario están detenidos, además de Zaplana, el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.

Rajoy ha pedido un "juicio justo" para Zaplana
Este jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en una entrevista en la COPE que no puede "emitir ningún juicio de valor sobre una cosa que no conozco".

"A mi nunca me hubiera gustado que este tipo de noticias hubiera aparecido en los medios", ha dicho el presidente, que ha añadido: "En unos sitios se publican unas cosas, en otros, otras. La gente tiene derecho a un juicio justo ante los tribunales y ante sus compatriotas. No puedo opinar sobre una cosa que no conozco".