Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, ha sido condenada a 15 años de prisión, según la sentencia del caso Gürtel conocida hoy.

El tribunal considera que desde el año 2000, Luis Bárcenas desarrolló por su cuenta y en colaboración con su esposa una actividad dirigida a enriquecerse de forma ilícita, intermediando en  adjudicaciones y apropiándose de fondos del PP, que ocultó a través de un entramado bancario en Suiza.

Según concluyen los jueces, Rosalía Iglesias, en connivencia con su marido, se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, y también simulando realizar alguna venta de cuadros a una galerista argentina. La sentencia relata el sistema ideado por el matrimonio para ocultar sus rentas en Suiza y cómo cambió a partir de febrero de 2009, cuando se abrió la presente causa y se produjeron las primeras detenciones judiciales.

Los jueces rechazan el argumento esgrimido por la defensa de Rosalía Iglesias de que ella no tenía los conocimientos suficientes para llevar a cabo los hechos que se le imputaban, ya que eso significaría relegarla a "poco más de un simple objeto, y esto no lo debe consentir el Tribunal".

Rosalía Iglesias nació en Astorga, hija de un camionero que montó una empresa de transportes, es la menor de cinco hermanas. De ella se ha destacado sus gustos caros, como su afición por los abrigos de visón y los bolsos de Loewe. Conoció a Luis Bárcenas cuando era secretaria de Jorge Verstrynge en su etapa en Alianza Popular. 
Verstrynge la fefinió como chica "guapa, inteligente, trabajadora, fiel y que no creaba problemas".