El Gobierno murciano estudiará este miércoles la destitución del expresidente valenciano y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tras su detención ayer, acusado de presuntos delitos de y cohecho, blanqueo, prevaricación y malversación.

En un comunicado, el Gobierno que preside Fernando López Miras, anunció que valorará el cese como vocal de Zaplana, “ante los acontecimientos conocidos este martes”, según adelanta La Verdad.

El rector anuncia "medidas"
El rector de la universidad, Alejandro Díaz, ya dijo ayer que el Consejo Social de esta institución docente adoptará “las medidas que considere necesarias” sobre la continuidad de Zaplana y recordó que fue nombrado para esa vocalía por el Gobierno murciano en noviembre de 2016, siendo presidente Pedro Antonio Sánchez.

La oposición pide su cese
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña, con representación en el Consejo Social de la UPCT por la Asamblea Regional, reclamó a su vez la convocatoria urgente del Pleno de ese órgano para lograr la remoción o el cese de Zaplana como vocal.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también pidió el cese inmediato y advirtió de que “la hiedra de la corrupción del PP se ha extendido por doquier”.

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, afirmó que “el Gobierno del PP fue quien lo puso ahí para intentar ayudar a un político acorralado por sus prácticas corruptas”.

Por su parte, el secretario general de la Unión Regional de CCOO, Santiago Navarro Meseguer, y el delegado comarcal en Cartagena,  José Ibarra Bastida, han solicitado también la destitución del exministro de Trabajo como vocal de la Politécnica.

“La ciudad de Cartagena, la Universidad Pública y la CCAA de la Región de Murcia no pueden estar relacionadas con alguien que representa formas de gobierno corruptas y mafiosas”, dice el sindicato.