Política

Los pinchazos a Zaplana y González sobre "la hija de puta" de Esperanza Aguirre

Las grabaciones, ofrecidas por El Plural en exclusiva, retrataban las burlas y confidencias entre los dos exdirigentes del PP

Mar, 22 Mayo 2018

El principio del fin de Eduardo Zaplana no arrancó este martes, a las 9:00 horas de la mañana. A esa hora, llamaron a su puerta y no era lechero, sino los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que acudían a detenerle por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por presuntos blanqueo de capitales y delito fiscal. Pero Zaplana, que dejó hace años la política, empezó su declive en noviembre de 2017, cuando El Plural publicó en exclusiva las grabaciones de la Guardia Civil en el caso Lezo, donde el exministro de Aznar se despachaba a gusto con Ignacio González sobre sus compañeros de partido.



En una de las grabaciones, Zaplana y González se ceban con la madrina política del expresidente madrileño, Esperanza Aguirre. "Es una hija de puta" y "sabe que esta muerta", son algunas de las lindezas que González le dedicaba a su antigua jefa, con la complicidad de Zaplana, quien se burlaba de ella y su labor “como concejal, yéndose con los calcetines a la Gran Vía a decir que la valla es cutre. Eso no es estar en política, es hacer el ridículo, es que se la toma la gente ya a coña”.

González utilizó a Zaplana, al igual que al ex delegado del Gobierno de Aznar, Luis Vicente Moro, como confidentes de sus problemas con la Justicia. Con el valenciano compartió sus sospechas de que Francisco Granados, su gran rival en Madrid, había estado detrás del espionaje que se le hizo en Colombia. Algo que Zaplana captó al momento en cuanto supo que González había cometido el error de informar a Granados de los detalles de su viaje.

Ante las informaciones de El Plural, Zaplana tuvo que emitir un comunicado en el que calificaba de "charlas informales" sus conversaciones con González y aseguraba que su difusión "vulnera mi intimidad". Poco después, en un acto público en el que su presencia provocó gran expectación, Zaplana pidió a los periodistas que respetasen sus "derechos fundamentales".

 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM