El Partido Popular lleva desde hace muchos años siendo el partido hegemónico en la derecha, sin ningún competidor que estuviese a su nivel. Pero ahora ha llegado Ciudadanos que, utilizando sus mismas estrategias, y aprovechando la falta de credibilidad y futuro que rodea al proyecto de Mariano Rajoy, está robando votos y militantes al PP cual sangría, según recogen las encuestas.

Las encuestas tienen muy preocupado al PP, pero lo que no les ha hecho ninguna gracia es que los de Albert Rivera utilicen lo que hasta ahora parecía que sólo podía utilizar la formación conservadora, las víctimas del terrorismo y los símbolos nacionales para hacer política.

Así lo vimos este domingo en el acto de presentación de la llamada plataforma ciudadana de la formación naranja: España Ciudadana. Con todo el diseño cargado de rojo y amarillo, Marta Sánchez llorando al interpretar su letra sobre el himno de España y Albert Rivera calcando un mítico discurso de Barack Obama y citando a las víctimas del terrorismo.

El PP, olvidando su estrategia cuando se encontraba en la oposición, ha acusado a Ciudadanos de haberse puesto a repartir carnés de español mientras Rivera habla de poner en valor lo que nos une.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido el que ha encabezado estas críticas, considerando “perverso” el discurso de “esos que dicen si estás conmigo eres buen patriota y si no estás conmigo no lo eres”.

Hernando ha reprochado a Rivera que este domingo utilizase el nombre de Miguel Ángel Blanco sin recordar que era concejal del PP y que precisamente “fue asesinado por ser concejal del PP”. El portavoz del PP ha llegado a afirmar que la “impostura” de Rivera se acerca a la “desfachatez”, advirtiendo al líder de Ciudadanos que se está equivocando y que piense “más en España y menos en las encuestas”.

“Rivera ha dado botes por distintas ideologías y formaciones: Ha sido de UGT, ha dicho que es socialdemócrata, liberal y ahora quiere ser del PP, pero el PP lleva muchos años colaborando para la democracia y la estabilidad institucional y no tiene que recibir lecciones de patriotismo de nadie”, ha aseverado.

Otros dirigentes del PP como Esteban González Pons o Percival Manglano también han querido señalar que Rivera, en su discurso, haya calcado partes del que dio el por entonces candidato a la Casa Blanca, Barack Obama, en la Convención Demócrata en 2004.