Pablo Casado es, sin duda, uno de los nombres de mayor actualidad en la política española. El vicesecretario de comunicaciones del Partido Popular ha sido noticia en los últimos días debido a unas presuntas irregularidades cometidas en su carrera de Derecho.

Sin embargo, está no es la primera vez (y nos aventuramos a afirmar que tampoco la última) en la que Casado es protagonista debido a alguna polémica. A continuación, repasamos las más comentadas del diputado popular.

Un sprint final sospechoso

Como señalábamos anteriormente, la más reciente es la que tiene que ver con su carrera de Derecho. Casado, tardó siete años para aprobar 13 asignaturas de esta carrera, que consta de un total de 25. Sin embargo, después de trasladar su expediente académico desde el ICADE al Centro de Estudios Carden Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en solo cuatro meses (entre junio y septiembre de 2007) superó las 12 materias restantes. Algo muy difícil pero no imposible.

No obstante, la polémica no se queda ahí. El exdirector del Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, y varios profesores denunciaron en ‘El Mundo’ –periódico que destapó estas presuntas irregularidades- que hubo llamadas de altos cargos del PP y de la propia expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para que se diera “facilidades” al dirigente popular, que acababa de sentarse como diputado en la Asamblea de Madrid.

Además, como reveló recientemente ‘El Plural’ en exclusiva, Lucía Figar, diputada del PP, presidía el centro en el que Pablo Casado se sacó la carrera. Figar, que está imputada por la trama Púnica y que también obtuvo su escaño en 2007, lideraba el Patronato del colegio. Entre sus funciones, la popular debía decidir el nombramiento del director del colegio, la aprobación de las propuestas de contratación del profesorado o las actividades que se desarrollaban en el centro académico.

Por si acaso, la UCM ya ha pedido oficialmente el expediente de Pablo Casado al Centro de Estudios Carden Cisneros donde estudió Derecho para descubrir si se ha cometido alguna irregularidad.

Otro máster polémico en las filas del PP

Con el ‘Mastergate’ de Cristina Cifuentes todavía muy reciente. Casado también ha sido objeto de sospechas por un tema muy similar. En concreto, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la misma en la que Cifuentes se sacó el máster de manera fraudulenta, abrió hace más de un mes una investigación interna sobre el título de posgrado del vicesecretario de comunicación del PP.

Fue el propio Casado el que alertó de esta presunta irregularidad. Cuando saltó el caso de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Casado aseguró que no recordaba si había asistido a las clases o no, o si hizo los exámenes correspondientes al máster en Derecho Autonómicos y Local durante los dos años que estuvo cursándolo.

Posteriormente, Casado salió del paso de esta polémica asegurando que obtuvo el título de manera legal y que tenía toda la documentación que lo prueba.

Pablo Casado se defendió de las acusaciones aportando pruebas de su TFM. Fuente: EFE

"El mismo destino que Companys"

En plena crisis catalana, Casado volvió a ser noticia por unos comentarios muy desafortunados. El popular amenazó a Carles Puigdemont con que si no abandonaba la ruta independentista le podía esperar el mismo destino que Lluís Companys. “Creo que la historia no hay que repetirla, esperemos que mañana no se declare nada. A lo mejor, el que lo declara acaba como el que lo declaró hace 83 años”, espetó Casado.

Lluís Companys acabó encarcelado por proclamar el Estado republicano en 1934. Posteriormente, fue fusilado durante la dictadura de Francisco Franco.

Casado tuvo la oportunidad de resarcirse de sus palabras, pero no fue capaz de calmar los ánimos, desligándose del tema al manifestar que él no era “ni historiador, ni tampoco futurólogo”. De hecho, volvió a incidir en lo mismo, parafraseando una frase del filósofo español Jorge Agustín Nicolás de Santayana: “Quien olvida la historia está condenado a repetirla”, señaló.

La Guerra Civil, la “guerra del abuelo”

Anteriormente en el año 2008, cuando Casado era presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, volvió a demostrar este desprecio por la historia y por la izquierda, al pronunciar unas lamentables palabras.

“Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes españoles son del Partido Popular y aún no lo saben, sí es que en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas, son todos unos carcas, están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la Memoria Histórica”, declaró.