La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido hoy recuperar en el Código Penal el castigo de cárcel para el delito de desobediencia, un artículo que aprobó José María Aznar durante su Gobierno, y que fue derogado por José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005.
 



En una entrevista en Los Desayunos, de TVE,  Andrea Levy ha respondido cuando ha sido preguntada al respecto que no “vería mal” que se recuperara ese artículo en el Código Penal, porque “debemos fortalecernos democráticamente frente a un proyecto político tóxico”, como es el independentismo catalán.

Aznar aprobó penas de cárcel
La pregunta estaba referida al artículo 506bis del Código Penal aprobado por Aznar en 2003 para castigar con entre tres y cinco años de cárcel un delito específico por la convocatorio ilegal de referendos, después de que el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunciase que si su plan soberanista no era finalmente aceptado por el Congreso de los Diputados, convocaría un referéndum en Euskadi.

Ibarretxe no convocó su anunciado referéndum, y en 2005 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero derogó el artículo. Actualmente el delito de desobediencia, que se aplica a las convocatorias de referéndum ilegales, está tipificado en el artículo 410 del Código Penal y castigado con penas de inhabilitación y multa, pero no de prisión.

"Los independentistas quieren volar el sistema"

Levy ha apostado por recuperar el artículo para evitar, entre otras cosas, que “un cargo público no nos pueda tomar el pelo desde Berlín o Bruselas”. Según ha dicho la dirigente popular es recurrir a “determinadas leyes contra aquellos que quieren volar nuestro sistema democrático”.

Levy ha añadido, no obstante, que hay que defender el Estado de derecho con “templanza” frente a “la excitación” del independentismo catalán, encabezado ahora en la Generalitat por Quim Torra.

Un discurso político alternativo al independentista
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha defendido “un proyecto político alternativo al nacionalismo en Cataluña”, y ha añadido que el triunfo de una fuerza política no nacionalista en las pasadas elecciones regionales (Ciudadanos obtuvo la mayoría de votos) “me abre la esperanza” porque con “todas esas movilizaciones que vimos se ha roto el silencio de los no independentistas”.

“El nacionalismo ha sido un discurso que ha calado porque no hemos dado una batalla con un discurso alternativo”, ha subrayado Levy.