El 37% de los españoles cree que habría que abolir la monarquía. Además, más de la mitad, el 52%, apoya que se celebre un referéndum para decidir si el Jefe de Estado debería ser un monarca. Son los datos que surgen de la última encuesta de Ipsos Global Advisor realizada en 28 países del mundo.

De esta manera, la monarquía española es la que tiene menos apoyo ciudadano de todas las casas reales europeas, con 2 de cada 5 súbditos que declaran estar a favor de la abolición. Un 40% de los ciudadanos no sabe o no cree que cambiase nada si la monarquía desapareciese y el 24% cree que el cambio sería a peor.

Aunque las comparaciones son odiosas, en Gran Bretaña solo el 15% de los británicos apoyarían el fin de la Monarquía. Una cifra que sube al 17% en Bélgica y al 23% en Suecia. La familia real más valorada es la del emperador de Japón, donde solo el 4% apoyaría la marcha de Akihito.

Cuestión política... y generacional

Para Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS España, “el apoyo a la monarquía en España es mayoritario, pero el porcentaje de quienes la perciben prescindible es igualmente importante. Los datos marcan una fractura generacional, donde las generaciones más jóvenes reclaman su derecho a decidir independientemente de su ideología política”.

Además, los datos arrojados por el último Omnibus llevado a cabo por IPSOS España entre abril y mayo de 2018, señalan que más de la mitad de población española (52%) se muestra a favor de un referéndum sobre monarquía o república en España.

Los jóvenes son el grupo social más partidario de la celebración del referéndum. En concreto, el 63% de los españoles entre 25 y 34 años son favorables a la votación, seguidos por el grupo de edad de 15 a 24 años, con un 58%.

Si la lupa se pone sobre su intención de voto, los seguidores de izquierdas son mayoría: el 91% de los votantes de Izquierda Unida, el 86% de los de Podemos y el 57% de los votantes del PSOE se muestran a favor al referéndum. En cambio, en la derecha, la cosa cambia: 1 de cada 3 votantes de Ciudadanos (33%) es favorable al referéndum, así como 1 de cada 4 (25%) electores del Partido Popular.

“La opinión sobre la monarquía se muestra más como una cuestión generacional que de ideología política, aunque esta potencia o mitiga según los casos las opiniones extremas”, señala Vicente Castellanos.