Política
Mariano Rajoy le tiende la mano a Albert Rivera EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izquierda), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
|
Fuente
:
EFE

Rivera presiona a Rajoy exigiéndole "soluciones" en Cataluña

En vísperas del encuentro que van a tener ambos en la Moncloa, el líder de Ciudadanos ha criticado al Gobierno por "salir corriendo"

77
Mar, 15 Mayo 2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este martes que salir corriendo de Cataluña y dejar "desamparados" a los catalanes no separatistas no es la solución y ha anunciado que en su próxima reunión pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "soluciones" y que "rectifique".

Albert Rivera se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en la pradera de San Isidro, donde se celebra el día del patrón de la capital, al ser preguntado por la situación en Cataluña tras la reunión mantenida este martes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy aspira a que el jueves -día en que se reúne con el líder de Cs- se logre un pacto "de tres" que muestre la unidad de los constitucionalistas.

Irá a la Moncloa a “proponer soluciones”

Sin embargo, Rivera ha dicho que el jueves irá a la Moncloa "a proponer soluciones" y no solo a "pedir cosas obvias", además de criticar el "no acuerdo" de hoy. "Le vamos a pedir a Rajoy que rectifique y controle las cuentas públicas", ha dicho el líder de la formación naranja, que también ha afeado al Gobierno que "gracias" a él ha podido votar el expresident que, además, sigue cobrando.

"Con un presidente racista que ya dice que va a instalar la república catalana y que va a restituir a un imputado por rebelión al frente los Mossos no nos queda otra que aplicar la Constitución", ha dicho Albert Rivera en referencia al presidente catalán, Quim Torra. "Lo que tenemos que decidir es cómo, cuándo, de qué manera y sobre qué competencias", ha reflexionado el líder de la formación naranja, que cree que los españoles "se merecen más" que lo pactado por Rajoy con el PSOE en la reunión de hoy.

"Con esa legitimidad de haber ganado elecciones vamos a ir a proponer soluciones y a que rectifique", ha dicho Rivera, cuyo partido, ha recordado, siempre ha colaborado con el Gobierno del PP.

"Los catalanes están hoy con un presidente racista, que va contra la mitad de Cataluña, que nos llama a los catalanes que queremos seguir siendo españoles bestias con taras genéticas. Es insoportable, yo creo que ningún gobierno europeo puede permitir algo así", ha asegurado.

"Si alguien se piensa que esto se soluciona con la nación de naciones está equivocado", ha dicho Rivera en referencia al PSOE, una "ocurrencia" ya que, ha apostado, la solución está en la aplicación de la Constitución y en cómo se controla la aplicación del artículo 155 puesto que "en algunas cosas no se ha hecho bien".

Además, el presidente de Ciudadanos ha dicho que este domingo se lanzará una "plataforma civil" para unir a los españoles que "hable más de España y de los españoles" y menos de los partidos.

Necesidad de “estar a la altura”

Por su parte, el PP ha advertido a Cs de la necesidad de que esté “a la altura” ante la situación de Cataluña y se suma a la unidad mostrada con el PSOE.

El encargado de mandar este mensaje ha sido el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, quien en una rueda de prensa ante los medios ha agradecido al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, “el sentido de Estado y la defensa del interés general” que han mostrado durante la reunión que han mantenido este martes Mariano Rajoy y el propio Sánchez.

“Tú formas parte del acuerdo y sabes lo que firmaste”, ha dicho Maíllo en un mensaje dirigido al partido naranja. Asimismo, el coordinador general ha revelado que ya ha hablado con José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

No descartan volver a aplicar el 155

Otro tema que ha tocado el diputado popular ha sido la aplicación del artículo 155. Según Maíllo, tanto PSOE como Cs apoyaron “de la primera a la última letra” la aplicación de dicha ley, así como el hecho de que se debía finalizar cuando se constituyese un Govern. Por ello, ha continuado, no entiende las declaraciones del partido de Rivera que achacaban al Gobierno una aplicación mucho más dura del 155.

Sin embargo, pese a que Maíllo ha reconocido que no tiene sentido aplicar nuevamente dicho artículo en Cataluña, ya que se ha formado un Govern nuevo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, no lo tiene tan claro. En un desayuno informativo del “Fórum Europa Tribuna Andalucía”, presentado por Juan Ignacio Zoido, Dastis ha asegurado que el presidente del Gobierno está “abierto a volver a aplicar o modular” el artículo 155 y que baraja “todas las posibilidades”.