Política

El vídeo viral que describe a Cataluña "como la madre de la cultura europea"

Circula por WhatsApp y en él, el protagonista afirma que Cataluña será la salvadora de una Europa "maltratada"

644
Mar, 15 Mayo 2018

En los últimos días, la situación catalana ha vuelto a ocupar buena parte de la actualidad política y social. La investidura de Quim Torra - designado por Puigdemont -como president de la Generalitat ha ocupado las primeras planas de todos los medios de comunicación en España.

En este marco se ha hecho viral a través de WhatsApp y otras redes socialesun delirante vídeo del año 2016 de una charla en Valls organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Valls-Alt Camp.

El protagonista de la grabación es Juli Gutiérrez Deulofeu, al que se le conoce por ser nieto del matemático de la historia Alexandre Deulofeu y que se ha dedicado a divulgar las teorías de su abuelo, al que muchos califican como el 'Nostradamus catalán'. Y es que Alexandre aseguró en un texto escrito en pleno franquismo, que Cataluña sería independiente en el año 2029, tay y como contó su nieto en una entrevista concedida a La Vanguardia en el año 2014.

Estudiar a Platón es un error

En el vídeo aparece Juli Gutiérrez durante su intervención en la citada charla. El nieto del matemático realiza un discurso que bien podría ser calificado como de ciencia ficción, aunque se basa en los estudios y el pensamiento de su abuelo.

Para comenzar, Gutiérrez asegura que los diversos gobiernos del Estado "han decidido aniquilar" Cataluña "o maltratarla tanto como pueden". "Puedo afirmar que la independencia es lo que toca, es absurdo que en el parlamento catalán los independentistas no se pongan de acuerdo", aseguraba. Además, sostiene que "la península se disgregará en mil pueblos". Este hecho ocurrirá, según "la matemática de la historia", en 2029. Gutiérrez se llega a cuestionar, incluso, la existencia "del decrépito estado español".

Al mismo tiempo, sostiene que "estudiar a Platón o Aristóteles es un gran error", pues considera que "Cataluña se inventa el románico, la primera filosofía y a los grandes pensadores".

El dominio de Cataluña

Gracias a esto, "los dirigentes alemanes, la Merkel del momento, de aquí a 70 años, querrán saber" quiénes son y de dónde vienen los catalanes, explica. Expone que "los emperadores alemanes ya no querrán mirar a Grecia", un hecho que tilda de absurdo. "Entenderán que esta Europa actualmente maltratada nación en el año 800, cuando desde nuestra casa la hicimos iluminar con una bandera increíble de pequeñas iglesias y grandes pensadores", continúa un Gutiérrez que se jacta de que el "primer premio Nobel de la Paz era Abat Oliba", al que describe como el primero en "inventarse una tregua de paz en Europa".

Gutiérrez prosigue con su delirante discurso y especifica que "los alemanes se darán cuenta de que Europa es catalana, que el pensamiento que ha puesto en marcha Europa es el catalán" y subraya que "durante los próximos 1.700 años todo el mundo occidental pensará y vivirá de acuerdo con la forma catalana".

La economía es lo de menos

Tras predecir la hegemonía catalana durante los próximos siglos, Gutiérrez asevera que "le diría a Puigdemont y a la ANC que se olviden del tema económico porque es una cuestión muy primaria". "¿Qué más da si tendremos o no pensiones? Da igual", exclama el nieto del 'Nostradamus catalán'."El argumento importante que debe abrir los ojos al mundo es que Cataluña es la madre de la cultura europea", arguye y predice que "su papel durante los próximos 1.700 años será el mismo que han tenido los griegos en los últimos 2.000".

Su alocución concluye mientras pide que "aparquemos al señor Platón" para dar paso a "Llull y aquellos que permitieron que Europa se conformara como un gran territorio".