Ciudadanos no sólo ganaría las próximas elecciones generales, también arrasaría. Al menos, así lo afirma la última encuesta de El País, que vuelve a ensalzar al Olimpo electoral a la formación de Albert Rivera. De hecho, los naranjas conseguirían un 29,1% de apoyo en las urnas, casi 10 puntos por delante del segundo partido que en este caso sería Unidos Podemos, con un 19,8% de apoyo.

En cualquier caso, la pugna en el resto de puestos es total. El PP estaría en tercer lugar con un 19,5% de los votos y a tres décimas del partido de Pablo Iglesias. Al cuarto lugar quedaría relegado el PSOE de Pedro Sánchez, con un 19% de la confianza de los electores.

De darse este resultado, Ciudadanos podría superar los 110 escaños en el Congreso. La segunda posición de Unidos Podemos es agridulce, porque escalan posiciones, pero bajan del apoyo del 21,1% que obtuvo en las elecciones generales de 2016.

En barrena sigue el PP, que pierde nueve décimas este mes y se queda en el 19,5%, medio punto por delante del PSOE. Las dos formaciones clásicas del bipartidismo obtendrían así los peores datos de sus respectivas historias. Hasta el punto de que la suma de ambos, 38,5%, queda por debajo de la de Cs y Unidos Podemos, cuyo resultado sumado es de 48,9%.

El barómetro de mayo de El País pregunta asimismo a los españoles si creen que la oposición debería forzar la convocatoria de elecciones con una moción de censura.
Un 50% opina que debería haberlas cuanto antes y un 40 opina lo contrario, siendo los más partidarios de la primera opción de los votantes de Unidos Podemos y del PSOE.