Como contó ElPlural, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, creó una comisión para estudiar la reforma del delito de violación en la que todos los miembros eran hombres. Este jueves, esa comisión debería haber arrancado.

Sin embargo, debido a la polémica creada y a las acusaciones de machismo, todos los vocales, hombres, han decidió plantarse: no comenzarán con su trabajo hasta que Catalá no cuente con la opinión de expertas, de mujeres de forma permanente.

Y es que, la Comisión General de Codificación, el órgano colegiado que asesora al Ministerio de Justicia y el encargado de estudiar la reforma del delito de violación en el Código Penal está integrado mayoritariamente por hombres. Todos sus miembros no natos, que incluyen al presidente, vicepresidente y presidentes de comisiones, son hombres

Una realidad alarmante teniendo en cuenta que la reforma del delito de violación se va a llevar a cabo para recoger las protestas y peticiones de los colectivos de mujeres de este país tras la polémica sentencia contra La Manada. Hay que recordar que los cinco jóvenes fueron condenados a nueve años por un delito de abusos continuado, no de agresión o violación. La Justicia entendió que no había habido violencia y que la mujer no se había resistido, por lo que no fue violada en grupo.

Catalá responde tras el plantón

Tras el plantón de los miembros de la comisión, Catalá ya ha movido ficha. Con un comunicado enviado por el Ministerio de Justicia se ha informado de que Catalá "hace suya la propuesta".

Y la petición o exigencia es la siguiente: ampliar el número de participantes para que se incorpore a mujeres expertas y a catedráticas en Derecho Penal.

Anteriormente, un grupo de 25 catedráticas reclamaron que se contase con ellas para formar parte de la comisión como vocales permanentes y, de ello, se ha hablado en esta primera reunión. Finalmente, los vocales han entendido que, sin la opinión de las mujeres, esta comisión no puede nacer. Ahora piden que se sumen 10 catedráticas de Derecho Penal como vocales permanentes y no empezarán a trabajar hasta que esto sea una realidad.