El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo con el Gobierno respecto a Cataluña y la aplicación del artículo 155, esta mañana tras la Sesión de Control, cuando ha reprochado a Mariano Rajoy que no recurra ante el Constitucional la decisión del Parlament de admitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Rivera ha llegado a amenazar al presidente del Gobierno con retirarle el apoyo si no aplica estrictamente la Constitución en Cataluña recurriendo el voto delegado y controlando el dinero público para evitar que financie el secesionismo.

Rivera le ha recordado a Rajoy que su partido le ha dado su apoyo en la aplicación del artículo 155, su investidura o los Presupuestos, por lo que se siente "legitimado" para reprochar al Gobierno que no haya recurrido el voto delegado de los dos huidos. El líder de Ciudadanos le ha exigido que el Gobierno rectifique y recurra ante el Tribunal Constitucional dicho voto delegado y ha advertido: "Si no lo hace no podrá contar con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Cataluña".

"Hasta aquí hemos llegado"
"Hasta aquí hemos llegado", ha dicho Rivera, ya en conversación con los periodistas en los pasillos del Congreso antes de explicar que Ciudadanos "rompe" con el Gobierno porque no aplica la Carta Magna en Cataluña.

Albert Rivera se ha mostrado dolido porque desde hace meses el presidente del Gobierno no le llame para consultarle y ha asegurado que lo que está haciendo ahora Rajoy en Cataluña no es de su agrado. "Hasta hace tres meses, contaba con nosotros, ahora que va mal en las encuestas no cuenta con Ciudadanos", ha lamentado.

La réplica de Rajoy: Rivera, "aprovechategui"
Minutos antes de la conversación de Rivera con los medios, Mariano Rajoy, en su réplica, pidió "lealtad" a Rivera y le tildó de "aprovechategui" al líder de Ciudadanos, al que acusó de buscar réditos electorales.

El jefe del Ejecutivo explicó a Rivera que el Gobierno no recurre ante el Constitucional la decisión del Parlamento autonómico catalán de admitir ese voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín porque los servicios jurídicos del Estado consideran que el Ejecutivo central no tiene legitimidad para hacerlo y porque hay precedentes en contra de esa iniciativa en el Constitucional. Además, recordó que el PP en la cámara autonómica sí lo ha recurrido, igual que Ciudadanos.omo comprenderá, después de presentar 25 recursos contra decisiones del proceso no hemos dejado de presentar el 26 para que usted haga esta pregunta”, ironizó Rajoy.