El diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián ha cargado duramente contra la Proposición no de Ley de Ciudadanos que pedía la concesión de la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los miembros del cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que actuaron en Cataluña en el marco de la Operación Copérnico contra el referéndum en Cataluña.

En su intervención en el debate en la Comisión de Interior del Congreso, Rufián ha afirmado que existen “manadas mediáticas, judiciales y políticas” contra el proceso independentista en Cataluña y que “sale más caro votar que violar”, comparando así la polémica sentencia contra La Manada y el proceso judicial abierto contra los líderes secesionistas.

El portavoz adjunto de ERC ha recordado que la Operación Copérnico generó 1.066 heridos entre las personas que intentaban votar. “Hoy los chicos más aplicados de los Comités de Defensa del IBEX-35, Ciudadanos, nos llevan una PNL que forma parte de la que será recordad como una de las etapas más negras del periodismo y de la política de este país. Y una PNL que pretende condecorar a los valientes, super valientes, muy valientes, que apalearon literalmente armados con cascos, escudos, porras y pelotazos a nuestros mayores”.

Al final Ciudadanos se ha quedado sólo y la iniciativa ha decaído con sólo tres votos a favor y 33 en contra, entre los que estaban los diputados del Partido Popular. En su defensa, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, afirmó que los agentes vivieron “situaciones duras de recordar” y “un estrés adicional”, y ha reclamado el reconocimiento a “unos servidores públicos que dieron la cara ante un gobierno ausente”, que supieron “defender la unidad de los españoles y el orden constitucional”, y que ven ahora como sus compañeros que se han quedado en Cataluña “tienen que aguantar el odio y la discriminación” y sus hijos son “señalados y amenazados “.

La iniciativa reivindicaba que el Congreso reconociera “la profesionalidad y buena actuación” de los agentes “ante la insostenible situación política y social que se ha vivido en Cataluña”, y pretendía que la cámara instase al Gobierno a conceder “de oficio” las medallas “a todos los agentes que han participado en la Operación Copérnico”.

Ciudadanos ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el resto de los grupos. Entre ellas, las de ERC y el PDeCAT pedían cambiar el texto para sancionar a los policías que cometieron “abusos policiales”, las del PSOE sobre la responsabilidad del dispositivo y la del PP, que defendía que el Congreso no es el órgano que ha de conceder las distinciones.