En esta edición del CIS de abril  la preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos el pasado mes de marzo, hasta el 38,3%, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro.

Además, el otro problema que repunta en este barómetro es la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña, tres puntos más que el mes anterior (11%), empujada por las decisiones de la justicia alemana sobre el expresidente Carles Puigdemont.

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue elaborado entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con la polémica por las presuntas irregularidades del máster universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3 por ciento -tres puntos y medio menos que en marzo-, por delante de la corrupción y el fraude (38,3 por ciento por 34,5 del mes anterior) y de los políticos (27,4).

Llama la atención también que la preocupación por las pensiones desciende, casi dos puntos hasta el 13.6%, pese al abierto debate que hay entorno a su sustento y las múltiples movilizaciones que protagonizan los pensionistas todas las semanas.  A los votantes del PNV es, por su parte, a quienes más inquietan las pensiones, con el 43,8%, frente al 13,6% de media estatal, seguidos de los socialistas, con el 20,1%.