Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes se han incrementado en casi tres puntos en un mes y alcanza el 10,4% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril.

En marzo, el número de partidarios de la independencia era del 7,7% de los encuestados, el nivel más bajo en los últimos seis meses, mientras que el nivel más alto, en noviembre de 2014, alcanzó el 12,4% de los ciudadanos.

El incremento de partidarios de la independencia coincide con un aumento también de la preocupación por esta situación en Cataluña, que ha subido más de dos puntos, y con un aumento de los partidarios de un Estado más centralista. Así, se ha incrementado el porcentaje de españoles que prefiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, el 19,5% frente al 18,8% del marzo.

También han aumentado los que apuesta por que las comunidades autónomas tengan menos autonomías que en la actualidad, 11,9 frente al 9,8% anterior, mientras que ha descendido el número de personas que quiere que haya una mayor autonomía que la actual, el 12,4%, mientras en abril era el 13,6.

Pero en su mayoría, los encuestados en abril siguen prefiriendo un Estado como el actual, un 37,1% del total, aunque el porcentaje ha descendido ligeramente desde el 38,1% del mes anterior.

Aumentan los que se sienten sólo españoles

En cuanto a los sentimientos de pertenencia, el barómetro del CIS indica que el 54,4% de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma, y únicamente español el 16,8%, frente al 15% anterior.Solo un 5,6% se siente únicamente ciudadano de su comunidad, y un 11,1% más de su comunidad que español, frente al 6,2% que se identifica al contrario.

La antigua Convergencia, muy preocupada por el procés

Un dato interesante en este CIS es que los votantes de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) son los más preocupados por la independencia de esta comunidad, hay el doble de inquietud entre los convergentes por este asunto que la media nacional.

La independencia de Cataluña es el sexto problema que más preocupa a los españoles y es citada como una de las principales desazones por el 11% de los encuestados por el CIS -casi tres puntos más que en el anterior estudio-, porcentaje que se eleva hasta el 21,2% cuando se pregunta a los votantes de Convergencia, ahora PDeCAT.

De hecho, para estos electores la crisis catalana es el tercer tema de preocupación y no el sexto, por detrás de la corrupción y el fraude (42,4 %) y del paro (24,2 %), empatada con la clase política (21,2 %). Cerca de ellos se sitúan los votantes de Ciudadanos, con el 20,4 %; los del PP, con el 19,2 %, y los de ERC, con el 13 %.

El resto de los partidos está por debajo del promedio nacional en cuanto a preocupación por este asunto, señalado como una de las principales inquietudes por el 8,6 % de quienes se decantaron por el PSOE en las últimas elecciones y por el 3,7 % de los que eligieron a Unidos Podemos.

Según los datos desglosados por recuerdo de voto, el paro es el principal desvelo para los electores del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, En Comú Podem y Compromís. Para los votantes de ERC, CDC y PNV la mayor inquietud es, en cambio, la corrupción y el fraude.

En el caso de ERC, el paro baja incluso hasta el tercer puesto, por detrás del Gobierno y los partidos políticos que mencionan el 29,9% de los republicanos independentistas, cuando el promedio nacional es del 4,3%.