La concejala presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, declara este viernes en el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, en calidad de investigada (antigua imputación) como presunta autora de los delitos de injurias y calumnias con publicidad. 

La concejala publicó diversos mensajes en su cuenta personal de Twitter, tras los disturbios en el barrio de Lavapiés por la muerte del inmigrante senegalés Mame Mbaye. El 15 de marzo Rommy Arce escribió: “Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los nadie víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”.

El 17 de mayo, Arce publicó dos nuevos mensajes: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios” y “el portavoz de @manteroslateros @ghetto82 en L6Nvozpensionistas señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye. Exigen el fin del hostigamiento policial”.



Las querellas de sindicatos policiales

Los sindicatos policiales Colectivo Profesional de Policía Municipa (CPPM) y la Unión de Policía Municipal (UPM) y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) presentaron sendas querellas contra la edil, a la que acusaban de presuntos delitos de incitación al odio, injurias y calumnias con publicidad.  Todas esas demandas se unificaron en el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid.

El Gobierno de Manuela Carmena ha defendido a la concejal al alegar que los tuits están amparados en la libertad de expresión.

Además de la concejal, hoy declara ante la jueza María Dolores Baeza Trujillo el portavoz de la Asociación de Manteros, Malick Gueye.