El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este jueves que su partido presentará una "buena oferta electoral" en Madrid y ha advertido a Ciudadanos de que puede "morir de éxito" por estar "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo".

En una entrevista en la Cope, Maíllo ha criticado a quienes dan por hecho una derrota electoral de los populares en esta comunidad tras la marcha de Cristina Cifuentes, y ha censurado especialmente la posición de Ciudadanos, cuyos dirigentes "se felicitan por las encuestas". Pero ha hecho un símil futbolístico para advertir de que ni el partido ni la liga han comenzado aún y cuando eso ocurra habrá que ver quién tiene banquillo y experiencia. "No hay ni alineación oficial y algunos ya se han creído las encuestas. Lo que vale al final es la trayectoria, el último resultado", ha insistido Maíllo, quien también ha apuntado que como los buenos equipos de fútbol "hay que saber sufrir" y ha añadido que "el PP es mucho PP" y presentarán "una buena oferta electoral cuando empiece el partido".

El número tres del PP no ha puesto nombres encima de la mesa sobre la primera decisión que se debe tomar, la de quién presidirá la Comunidad de Madrid hasta las próximas elecciones. Sí ha asegurado que el presidente regional en funciones, Ángel Garrido, "no está descartado bajo ningún concepto", y en cualquier caso ha dicho que no tendría sentido que quien tome las riendas del Ejecutivo autonómico haga una remodelación profunda para estos meses, cuando en el partido están satisfechos con la gestión de la Comunidad.

En cualquier caso, Fernando Martínez-Maíllo ha insistido en que la política "tiene sus tiempos" y era necesario tras la marcha de Cifuentes un "tiempo de maduración", y la próxima semana se sabrá ya quién es el candidato a presidir la Comunidad hasta los próximos comicios.

Martínez-Maíllo, también ha aprovechado la entrevista para desmentir a Íñigo Urkullu. El lehendakari ha asegurado en una entrevista en El País que está negociando con el Gobierno español un cambio de política penitenciaria de los presos de ETA. De hecho, ha subrayado que “Rajoy es sensible” a un cambio que podría permitir el acercamiento de los presos, pero Maillo lo ha desmentido.