De celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, Ciudadanos sería la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid con 42 o 43 diputados (actualmente tiene 17 escaños) en la Asamblea regional. Así lo vaticina un sondeo de Sigma Dos, que publica este miércoles el diario El Mundo y que fue realizado entre el 24 y el 26 de abril, en plena crisis del PP por la dimisión de Cristina Cifuentes tras el caso de su máster y la publicación del vídeo de un supuesto hurto en un supermercado.

La encuesta, realizada con una muestra de 1.000 entrevistas, señala también que el PP perdería la mitad de sus votantes y pasaría de los 48 escaños con los que cuenta ahora a tener 31 o 32. El PSOE sería la tercera fuerza política con 31 o 32 diputados (actualmente tiene 37) y Podemos se quedaría en cuarta posición con 23 o 24 escaños (ahora tiene 27).

En porcentaje de voto, el sondeo estima que la formación naranja obtendría el 30,4 %; el PP, un 22,6 %; el PSOE, un 22,2 %, y Podemos un 16,8 %.

Un 27,7 % de los votantes del PP en 2015 si hoy hubiese elecciones no volvería a apoyar a esta partido y darían su voto a Cs. El partido de Albert Rivera también recibiría el respaldo de un 12,3 % de quienes votaron al PSOE hace tres años.

Gabilondo, el mejor valorado

Cuando apenas quedan doce meses para la cita con las urnas, el líder mejor valorado en la Comunidad de Madrid es el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, con una nota de 5,06, por delante de Ignacio Aguado (Cs), que logra un 4,74.

 El diputado de Podemos Íñigo Errejón consigue un 3,95 y su designación como candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es considera como "suficientemente abierta y participativa" por un 17 % de los encuestados, frente un 55 % que opina lo contrario. 

Por último, el sondeo recoge que el 75 % de los votantes de Cs cree que se debe mantener el pacto de legislatura con el PP. 

Tercera fuerza, según La Sexta

El barómetro de La Sexta también sitúa a Ciudadanos como el partido más votado, pero a diferencia de la encuesta anterior deja al PP como tercera fuerza política, por detrás del PSOE, con el que prácticamente empata.

Podemos también bajaría en intención de voto y sería la cuarta fuerza más votada en la Comunidad de Madrid.

En escaños, Ciudadanos conseguiría 38, cuatro por encima de PP y PSOE, que empatan con 34. Podemos apenas llegaría a los 23. 

La formación naranja subiría de los 17 que tiene ahora a más del doble. Los socialistas perderían tres diputados y Podemos, cuatro.