La campaña #Cuéntalo puesta en marcha en Twitter a iniciativa de la periodista Cristina Fallarás y secundada por miles de mujeres -muchas conocidas pero miles también anónimas-, se ha convertido en un fenómeno social y viral. En un contexto de rabia por la polémica sentencia de 'La Manada' y las movilizaciones del pasado 8-M, el campo está abonado para que las mujeres denuncien y la sociedad cambie a favor de la denuncia pública y el no silencio de los acosos, abusos y acciones machistas.

Miles y miles de historias

Batiendo récords de otras iniciativas similares, el #Cuéntalo consiguió en pocas horas ser trending topic mundial. En su primer día logró recoger el testimonio, duro y sincero, de más de 200.000 mujeres que contaban sus dolorosas, y en algunos caso trágicas, experiencias personales al describir en primera persona situaciones de agresiones sexuales, violaciones, abusos y acosos.

La periodista Cristina Fallarás fue la primera en contar en las redes los casos sufridos. El objeto de la campaña es romper ese cerco del miedo de las víctimas que en numerosas ocasiones no denuncian para evitar exponerse al escarnio público. El hashtag está demostrando lo habitual de esas agresiones que las mujeres sufren tales como el temor a regresar a su casa sola, los tocamientos no consentidos, las propuestas sexuales no buscadas, las violaciones y todo tipo de humillaciones y vejaciones. Otra mujer que también se ha implicado fuertemente ha sido la conocida periodista Elisa Beni hasta el punto de que en tan solo doce horas recibió mensajes de mujeres solicitándole ayuda para denunciar “el abuso de hombres poderosos, el incesto, los intentos de abuso laboral... Algo está pasando”.


Maika Navarro denuncia a un político

Otra mujer implicada en la campaña ha sido la periodista de La Vanguardia, Mayka Navarro. Ella denunció también su propia experiencia de acoso cuando cubría informativamente una noticia relacionada con un dirigente político y este la citó en un hotel de Barcelona. Entonces Navarro comenzaba su carrera profesional con 24 años. Navarro tuiteó. "Un dirigente de un partido político se desplaza al congreso de su formación en BCN. Me cita en su hotel Cubro para un diario la información de su formación Llego a la recepción pregunto por él, me pasan por teléfono a su habitación y me dice que suba... Yo tenía 24 años”. Al instante de esa revelación, la periodista catalana recibió duros insultos, alguno por su físico. En relación a ello Mayka Navarro se queja de que "No hay semana que no reciba un mensaje recordando que mi peso oscila en cotas altas, dependiendo de si he estado muy 'alterada' y no he controlado nada. Hay un sector que se bloquea ante una mujer 'grande' 'gorda' 'talla más de 44' en su pantalla de la televisión".

Elisa Beni y un agresor coronel legionario
Tampoco se ha salvado de las agresiones en redes la periodista y tertuliana Elisa Beni. La famosa tertuliana y defensora acérrima de la igualdad desveló en un tuit de la campaña lo siguiente: "Tres veces me intentaron agredir sexualmente: en una litera del expreso Madrid-Pamplona, un coronel del Tercio en Ceuta y un estudiante de arquitectura del Opus en Pamplona. Del acoso sexual en el curro os lo cuento otro rato”. También al igual que Mayka Navarro ese comentario enervó a las mentes machistas y reaccionarias. Poco después de esta inserción Beni recibió un desagradable tuit contra esa declaración: “Ya le gustaría a Elisa Beni una noche de Jueves Santo con un legionario de esos que miran al frente”, escribió un usuario denominado @hayabogado. Pero Beni, valiente y audaz, reaccionó con un zasca de antología: "Estuve casada 11 años con uno. DEP. Gracias pero ya tengo experiencia", contestó en otro tuit elogiado y aplaudido por sus seguidores.