La mayoría de los catalanes (62%) quiere una mayor autonomía para la Generalitat, pero sólo el 36,4% defiende la posibilidad de convertirse en un Estado independiente, según el barómetro del, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado tras las elecciones del 21-D.

Incluso, el número de catalanes que piden un mayor autogobierno ha disminuido desde 2015, cuando el 67,5% lo demandaba, frente al 62,3% que lo pide ahora. Antes del 21-D, la cifra llegó a situarse en el 73,7%.

Menos catalanes a favor de la independencia
En concreto, sobre el modelo de gobierno, el 26,1% de catalanes se decantan por "un estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad", una cifra muy similar a la de hace dos años (25,9%) y algo distante del de hace cuatro meses (29,7%). Pero sí hay variación cuando se pregunta por la defensa de "un estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes". Sólo el 36,4% responde con un sí frente al 44% de finales de 2017 y el 41,4% de 2015.

Paro, economía y sanidad, antes que secesión
El sondeo, llevado a cabo entre diciembre de 2017 y enero de 2018, refleja que los temas que más preocupan a los catalanes, como al resto de los españoles, son la alta tasa de paro, el estado de la economía y la sanidad. Todos estos temas, antes que la independencia.

El 43% de los encuestados considera que el desempleo es su primera o segunda preocupación, frente al 26,1% que mantiene la cuestión de la independencia. En segundo lugar, los catalanes sitúan a la economía (37,7%), seguida de la sanidad (el 34,1%).

Otro dato llamativo es que sólo el 3,6% de los ciudadanos en esa comunidad autónoma sitúa como una de sus preocupaciones la lengua catalana.