Tanto desde el PSOE como Unidos Podemos sus dirigentes han mostrado indignación por la sentencia a La Manada, en la que no se condena por violación, sino por agresión sexual.

La diputada Zaida Cantera ha tachado de “decepcionante y vergonzoso” lo decidido por el tribunal de Pamplona. “Machos violan a una mujer en un portal, lo graban y resulta que lo que hicieron fue agredirla sexualmente, eso sí de manera continuada y como son 5 que no 6 no hay intimidación”, reflexiona. Su compañera Adriana Lastra ha recuperado una intervención suya en el Congreso afirmando: “Estamos hartas”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa, ha dicho en relación con la sentencia que no esperaban una resolución "ejemplarizante", pero sí que "proyectara seguridad sobre las mujeres". Ha comentado que, en un primer análisis, llama la "atención" que la Fiscalía, que es quien ejercía el ministerio público y pedía condena por agresión sexual, haya reducido "de un modo importante" la calificación.  Por ello, ha augurado que se entrará en "debate social" sobre el tipo penal que tendrá "efectos en la sociedad". "Si se entiende como violencia la intimidación o si evitar la fuerza significa que no hay violencia", ha opinado.

Por su parte, el exdiputado socialista Eduardo Madina ha escrito en su Twitter simplemente que “es violación”.

Desde Unidos Podemos, Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Irene Montero o Iñigo Errejón se han mostrado indignados también con la sentencia, considerado que lanza “un mensaje indignante, lamentable y terrible” a la sociedad.

Además, los políticos están apoyando las convocatorias de concentraciones que se van a realizar esta tarde en diversas ciudades contra la sentencia.

También ha reaccionado Gabriel Rufián comparando la condena con otras polémicas, así como con las que se piden a los políticos catalanes por el desafío independentistas.