Política
exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
|
Fuente
:
EFE

Gallardón, imputado en el caso Lezo

Citados también los ex consejeros Cobo y Mayor Oreja por la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II

Jue, 26 Abr 2018

El juez del caso Lezo ha citado a declarar como investigado al expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, según han informado fuentes jurídicas.

Durante su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1995 y 2003), se decidió que el Canal de Isabel II comprase Inassa por 83 millones de euros con el objeto de expandirse en América. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a la operación un sobrecoste que calcula en unos 25 millones, al tiempo que denuncia que se realizó sin la transparencia pertinente, sin un marco legal determinado, con un único licitante y con pagos realizados en un paraíso fiscal, Panamá.

“No encuentro ni un solo motivo de reproche en nada de lo que hizo el Canal de Isabel II” aseguró Gallardón en su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid el pasado diciembre.

La compra del 75% de Inassa se realizó comprando una sociedad radicada en Panamá y con una segunda sociedad que se incluía en el paquete: “Respaldo completamente todo lo que hicieron”, aseguró Gallardón.

El magistrado ha citado también como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo.