El Pleno del Senado ha rechazado por el voto en contra del PP, con mayoría absoluta, una iniciativa del PSOE apoyada por el resto de los grupos parlamentarios a favor del cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica y dotarla de suficiente dotación económica, así como para investigar a la Fundación Francisco Franco de cara a su ilegalización por considerarla contraria a la Constitución. También reclaman que el Valle de los Caídos se convierta en un centro de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Para el PP el PSOE "sólo busca el enfrentamiento con el PP" presentando medidas como ésta.

Su portavoz, Esther Muñoz se quejó de que los socialistas lleven el "tema de Franco" a todos los Plenos y comisiones. "Su actitud me preocupa, su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas", ha agregado la portavoz. 

Desde que gobierna el PP se ha suprimido la partida presupuestaria para la memoria histórica. Pese a ello, la senadora popular ha defendido que PP dará "siempre" apoyo a las familias de las víctimas, pero no estará por "imponer otra dictadura de pensamiento único".

"Todos los organismos internacionales nos han pedido no sólo que se cumpla la ley sino que se mejore", ha argumentado sin embargo el senador socialista Francesc Antich, que reclamó que dé dotación económica a la ley y que se incorporen las recomendaciones de los expertos de las Naciones Unidas, a las que el Gobierno hace oídos sordos. "La realidad es que tenemos una ley que ni tan siquiera se está aplicando, ni en los temas en los que el PP estaba absolutamente de acuerdo", reprochó.

Sobre la Fundación Francisco Franco reclamó una investigación de la Abogacía del Estado sobre sus actividades como paso previo a su ilegalización. "Hace apología del franquismo y es una fundación que se pone a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a incumplir la ley de Memoria Histórica", aseguró.