Tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid se abre un nuevo horizonte político en la Comunidad, elegir nuevo jefe del Ejecutivo regional para menos de un año de mandato antes de las próximas elecciones regionales de 2019.

La primera incógnita resuelta es que, con la decisión de Cifuentes, la moción de censura presentada por el PSOE queda sin efecto automáticamente. Ahora se debe acudir al reglamento de la Asamblea de Madrid para conocer los próximos pasos.

Según su artículo 182, al comenzar una nueva legislatura o por cualquier otra razón que la región se quedase sin líder del Ejecutivo, el presidente de la cámara, en este caso Paloma Andrados, deberá, en un plazo de 15 días, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea propondrá a ésta un Diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”.

Según esto, estaríamos hablando que tendríamos hasta el 10 de mayo para conocer quién será el sustituto de Cifuentes. Lo que queda claro es que será un diputado del Partido Popular, tal y como había anunciado Ciudadanos y ha confirmado su portavoz Ignacio Aguado tras la dimisión de Cifuentes.

Una vez propuesto el candidato, la presidencia de la Cámara “fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente” al anuncio, “y convocará el Pleno a tal fin”. Es decir, no más tarde del 16 de mayo tendríamos nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

Una vez haya nuevo presidente en Madrid, éste estaría menos de un año en su mandato, si no hay otra gran crisis, ya que las próximas elecciones serán en mayo y se disolverán las cámaras territoriales más de un mes antes.