El expresidente de la ANC y número dos de la lista de JxCat, Jordi Sànchez, tiene prohibido desde este martes salir de su celda por las tardes, en aplicación de la sanción que Instituciones Penitenciarias le impuso el pasado mes de diciembre por grabar un mensaje en prisión para la campaña electoral.

La sanción prevé que el recluso solo pueda salir de su celda entre las 07:00 horas y las 13:00 horas de la mañana, mientras que por la tarde debe permanecer encerrado sin poder acudir a las actividades programadas en el centro penitenciario.

¿El motivo? Emplear las comunicaciones familiares para difundir mensajes políticos, como uno que se emitió en un mitin de JxCat en Barcelona, en que el exlíder de la ANC llamaba "tontos útiles" de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

La sanción implicó entonces el cambio de módulo de Sànchez y la prohibición de recibir visitas o comunicarse con la número 31 de la candidatura de JxCat Núria Guillaumes, ante las sospechas de que fue ella quien grabó el mensaje del preso emitido en la campaña electoral del 21D.

Instituciones Prisiones está ejecutando ahora la tercera de las medidas que preveía la sanción, la prohibición a Sànchez de salir de la celda por las tardes. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Sànchez ha denunciado esta mañana el "castigo" que ha recibido por sus "palabras en la campaña del 21D, grabadas por teléfono".