El expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt ha amenzado con responder con acciones legales al informe del Consejo de Europa que le señala como "áltamente sospechoso" de haberse dejado corromper para defender los intereses de Siria y Azerbaiyán.  

Protesta contra la "inquisición" y la "caza de brujas", pero "satisfecho"

"El relato y las conclusiones del informe suponen el mayor ataque a los derechos civiles de cualquier individuo en un Estado de derecho, proveniente de personas que se suponen son los que han de defender los derechos humanos", protesta Agramunt en un comunicado enviado a la Agencia EFE. El todavía senador popular carga contra el contenido del informe, que dice "traspasa todos los límites del Estado de Derecho y los estándares mínimos de la democracia" y "se acusa, se juzga, se condena y se ejecuta, sin iniciarse procedimiento contradictorio alguno". Al mismo tiempo muestra su satisfacción por el contenido de dicho documento porque la "caza de brujas" de "algunos miembros del secretariado, de algunos parlamentarios y de algunas organizaciones con una agenda política muy clara hacia mi persona, no han conseguido demostrar nada". Para el senador valenciano, el informe, elaborado independientemente por cuatro jueces europeos, está lleno de "manipulaciones, fábulas y rumores interesados, basados en testimonios en su mayor parte anónimos y contradictorios".

Además acusó a la comisión de haber adoptado una actitud "claramente inquisitorial, cuyo método nos retrotrae a la Edad Media" y dijo que "si hubiesen pruebas, lo procedente sería ponerlas en conocimiento de los tribunales de justicia".

Histórico del PP, padrino de Rita Barberá

Pedro Agramunt Font de Mora  (Valencia, 12 de setiembre de 1951) entró en el Partido Popular en 1989, tras haber sido sido presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), presidente de la Confederación Interprovincial de Empresarios de la Región Valenciana (CIERVAL), y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). De ahí pasó a ser directamente líder del PP de la Comunidad Valenciana, desde donde promocionó a Rita Barberá como alcaldesa de Valencia. Desde entonces no ha dejado de ocupar escaños, en las Cortes valencianas, el Congreso y, ahora, el Senado y el Consejo de Europa, del que sigue siendo miembro, pese a haber sido obligado a dimitir de la presidencia de su Asamblea Parlamentaria, precisamente por las acusaciones de tráfico de influencias por sus relaciones con el Gobierno de Azerbaiyán y su viaje a Siria y su reunión con el presidente Bashar al-Ásad.

Doctor Honoris Causa en Rusia

Poco conocido en la prensa nacional, Agramunt es un asiduo de Sputnik News y Russia Today, donde no ha tenido reparos en decir que su destitución es parte de "una cruzada ilegal" contra Rusia. De hecho, una de sus úlimas intervenciones en el Senado ha sido para atacar a la ONG Open Arms, a la que acusa de estar pagada por el financiero George Soros para agravar la crisis de los refugiados, en la línea de los medios oficialistas rusos. Del mismo modo, sus actividades a favor de Azerbaiyán y Siria suelen coincidir con las posturas defendidas por el Kremlin

El gobierno de Vladimir Putin le premió en 2017 con la concesión de un doctorado "Honoris Causa" por la Academia de Economía Nacional y Administración Pública, centro de formación de funcionarios dependiente de la presidencia rusa