Política

Los pensionistas, contra Hernando por pedirles que den las "gracias" por sus pensiones

El portavoz del PP criticó que se manifestaran pidiendo una subida de las pensiones y ahora no salgan a la calle para darle las gracias a Rajoy

1K
Lun, 23 Abr 2018

Los pensionistas han vuelto a salir a la calle para reivindicar una subida digna de las pensiones y, este lunes, lo han hecho con una nueva motivación: la de mostrar su enfado contra el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tras exigir que den las gracias al Gobierno por sus pensiones.

El domingo, no dudo en criticar a los pensionistas por haber estado manifestándose en contra del Gobierno y su subida del 0,25% de las pensiones y no ocupar las calles para darle las gracias ahora que esa subida será mayor.

“Nos pedían que subiéramos las pensiones el IPC, que era el 1%. Estuvieron ahí manifestándose todos los días. Algunos ya los conocíamos porque llevaban manifestándose desde hace algún tiempo. Siempre se manifiestan cuando gobierna el PP, porque cuando gobierna el PSOE no se manifiesta nadie, estos mismos no salen ninguno a la calle, están todos en sus casas recogidos”, dijo Hernando con un tono de desprecio tan notable como en los gestos con los que acompañó sus palabras.

Pero continuó para atacar directamente a los pensionistas. “Y nos pedían el 1%. Bueno, las vamos a subir el 3%, tres veces más de lo que nos pedía. Yo lo que les pido a los que se manifestaban, que ahora salgan a manifestarse pero a darle las gracias al Gobierno por que las vamos a subir el 3%”. “Que salgan por favor a darle las gracias al Gobierno”.

"Es un mentiroso compulsivo", ha contestado el portavoz de los pensionistas que se ha dirigido a los congregados por megafonía.

No piden, “exigen”

Los pensionistas han destacado que mantendrán sus movilizaciones "hasta el final", con la vista puesta en la posible aprobación de los Presupuestos del Estado en el mes de mayo, cuando tienen previstas las dos grandes movilizaciones citadas.

Han subrayado que los pensionistas no piden, sino que "exigen" el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución, el que habla de que los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica de las personas de la tercera mediante unas pensiones "adecuadas y periódicamente actualizadas".

"Con el 155 se les llena la boca, pero el artículo 50 no cuenta", han criticado. "Esta batalla la vamos a ganar", "PNV mójate" y "Rajoy dimisión" han sido algunas de las consignas más coreadas por los pensionistas concentrados en Bilbao.

En Vitoria, más de 300 personas se han manifestado este mediodía por las calles céntricas de la ciudad en defensa de unas pensiones mínimas de 1.080 euros y de que se actualicen anualmente según el IPC.

Encabezados por una pancarta en la que se leía "Pensiones públicas dignas", los manifestantes portaban carteles contra el incremento del 0,25 % de las pensiones aprobado por el Gobierno, contra la brecha salarial que padecen y otros en los que se reclamaba salarios dignos para los jóvenes.

Los pensionistas del País Vasco, los más persistentes

Con estas palabras en la memoria se han manifestado este lunes, como cada inicio de semana, en el País Vasco por unas pensiones "dignas" y para exigirle a Hernando que sea él el que pida perdón.

En actos llevados a cabo en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, los jubilados vascos han recordado que los días 5 y 26 de mayo llevarán a cabo "movilizaciones generales" en estas ciudades y en Pamplona con el objetivo de volcarse en estas protestas.

El acto más multitudinario ha tenido lugar este mediodía ante el Ayuntamiento se Bilbao, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se protegían con paraguas del sirimiri que ha caído esta mañana en la capital vizcaína.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural