Carolina Bescansa, el nombre propio de los últimos días después de que trascendiera un documento en el que se planteaba destronar a Pablo Iglesias con el apoyo de Íñigo Errejón, ha dado su primera entrevista tras la ciclogénesis morada. En declaraciones exclusivas a Al Rojo Vivo ha asegurado que “ni se me pasa por la cabeza dejar el escaño” ya que el hecho de que alguien corriera algún peligro por el hecho de expresar su deseo de participar en unas primarias generales es un “disparate”. Eso sí, ha matizado que ella no está eso porque no es el momento: “No toca. Es extemporáneo”.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, “ni se me pasa por la cabeza dejar el escaño”ha anunciado que la Ejecutiva ha decidido no tomar “ningún tipo de acción”. El secretario de Organización ha subrayado que “no tomaremos ninguna medida”, pero ha matizado que “todo el mundo ha visto lo ocurrido” y que cada uno puede “valorar y sacar sus conclusiones”. Con respecto a si es la propia Bescansa la que debería de dejar su escaño, Echenique ha dicho que “esa pregunta habría que hacérsela a ella”. Y Bescansa ha recogido el guante.

Ha dejado claro que no piensa dejar su escaño porque el hecho de que expreses tu deseo [bien ella o bien otro compañero] de presentarte a unas primarias generales no debe acarrear ningún tipo de represalia. No obstante, ha matizado que no piensa en eso ahora mismo y ha explicado el contenido del documento.

Los fueros de Bescansa establecían que ésta sería la número dos de la lista de Errejón a cambio de su apoyo de cara a unas posibles primarias contra Iglesias. Según ha justificado la diputada, la raíz de todo fue una propuesta de Errejón para concurrir como su mano derecha en Madrid 2019. Desde entonces, Bescansa y su equipo trabajaron y aportaron ideas: “Me reuní con mi equipo y entre todos fueron planteando ideas”. Asegura que el contenido de ese documento es de su equipo y aún tenía que revisarlo. De hecho, insiste en que eses borrador se lo iba a enviar su equipo con “tan mala fortuna” que se produjo un error y acabó en su canal de Telegram.

En este punto hay dos aristas contradictorias: Bescansa no tiene equipo y el documento sale de su ordenador. Según ha explicado, no tiene personal a su cargo, pero tiene militantes que la ayudan. En cuanto al remitente, dice que “yo nunca he negado que saliera de mi ordenador”, pero ha matizado que es porque su equipo estaba trabajando en su despacho.

“Quiero pedir disculpas porque este incidente ha alterado el ritmo normal de la candidatura”, ha lamentado Bescansa, que subraya que “yo lo asumo, porque lo que haga mi equipo es como si lo hubiera hecho yo”.

Con respecto a una posible batalla por liderar Podemos, Bescansa ha insistido en que “no está abierto ningún proceso” y está “fuera de lugar”, pero “espero que haya varias candidaturas porque esa es la esencia”.