La final de la Copa del Rey en Madrid acarrea tanta carga política como deportiva, especialmente por parte del FC Barcelona, y más concretamente en algunos sectores azulgrana que que desean que en el Wanda Metropolitano se escuche su protesta y reivindicación ante el anclaje político que se vive en Cataluña.

No cabe duda de que la exhibición de banderas 'estelades' (estrelladas) y los silbidos al himno español, así como al Rey, generaran enorme controversia.

Consciente de ello, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se ha adelantado al debate publicando en Twitter el vídeo del día que la afición española pitó 'La Marsellesa' en un España-Francia.

 Octubre de 2012
Fue en los prolegómenos del encuentro entre España y Francia, en octubre de 2012. Ambas selecciones se enfrentaban en el Vicente Calderón durante la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y un sector pitó con fuerza cuando por los altavoces sonaba el himno francés.

Tal y como informó ‘La Vanguardia’, ‘La Marsellesa’ no pudo ser escuchada por culpa de los gritos y los silbidos de los aficionados españoles que acudían a ver el duelo ante el equipo dirigido por Didier Deschamps y que acabó con empate a un gol.