Los “Biris Norte”,  grupo ultra del Sevilla, están “calentando” el ambiente a pocas horas del partido de fútbol que jugará su equipo frente al Barcelona en la final de la Copa del Rey. Un ambiente ya de por sí tenso por las amenazas de grupos independentistas catalanes que pretenden hacer del partido un escaparate de las reivindicaciones soberanistas y de rechazo a España con un más que una segura pitada al himno y una clara demostración de esteladas.

Grupo violento y ultra
De alguna manera los “Biris Norte” están diciendo que no van a ser menos que los independentistas catalanes y están haciendo circular en redes sociales sus propósitos de que ellos también “darán la nota”. Los Biris Norte se mueven en posiciones de ultra de izquierda y están ligado a al equipo de fútbol del Sevilla FC. Nacieron en 1975, cuando se hacían llamar la Peña Biri-Biri y su lugar de acción o fuerte era el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, más concretamente en la Grada Baja Gol Norte. Constituyen un grupo de mil miembros aproximadamente y es de destacar su fuerte rivalidad con los seguidores del Málaga Club de Fútbol y los Supporters Gol Sur del Real Betis Balompié, por sus cánticos y por haber protagonizado actos donde la violencia era la principal protagonista.

Banderas esteladas y arbonaidas
Este grupo ya ha hecho llegar que desean aprovechar el multitudinario y mediático derbi para hacer llegar su solidaridad con Cataluña y con su pueblo. De hecho están alimentando que se pite el himno nacional y al Rey al entender que tanto el monarca como la bandera roja y gualda son “herencia fascista”. Asimismo han anunciado que colocarán esteladas catalanas en la zona donde ellos se ubican. En ese mismo espacio se podrá ver también lo que se denomina como “arbonaida”, la bandera blanquiverde andaluza a la que le agregan en el centro una estrella roja y que consideran la bandera independentista de esta tierra. De los más radicales y partidarios de estas acciones se encuentra una fación de este grupo que se autodenomina “Gate 22·

Algunos de los “biris·  apoyaron a 'La Manada'
Pero si resulta que estas acciones de boicots y de silbidos son rechazables, lo es aún más que algunos de los miembros de los “Biris Norte” no dudaran recientemente en respaldar a los miembros de la “La Manada” juzgado por los abusos sexuales y presunta violación grupal  a una joven durante los sanfermines llegando a pedir incluso su libertad. Se da la circunstancia de que el líder de los Biris Norte es amigo personal de 'El Prenda' y uno de los juzgados, el miliar, es miembro activo de este grupo. 



Independentistas andaluces no apoyan silbar al Rey ni a la bandera
Curiosamente frente a este ambiente caldeado para faltar al respeto al himno nacional y al Rey, la nota de tolerancia y saber estar la ha dado el presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), Pedro Javier Altamirano.

En declaraciones a El PLURAL, el líder de los independentistas andaluces ha dicho que no comparte estas formas y ha hecho un llamamiento para que no se falte al respeto a nadie. Cree Altamirano que “no es correcto que se pite al Rey o al himno porque hay que respetar siempre el sentimiento de las personas aunque no sean compartidos.  Nunca silbaríamos a ningún sentimiento más allá de que no nos identifiquemos ni con ese himno ni con su bandera ni con el Jefe del Estado. Nuestra bandera e himnos son los que son pero los otros también simbolizan y representan a un sentimiento que hay que respetar”.  

Altamirano, en sus declaraciones a este medio, ha concluido solicitando como presidente de la ANA a los catalanes independentistas que van asistir al partido de final de la Copa que “no piten ni al Rey ni al himno y que muestren el mismo respeto que exigen para ellos y para Cataluña".