UGT ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le pide que "se replantee" su baja del sindicato y defiende que UGT es "plural", "tolerante y democrático". La misiva está firmada por Rafael Espartero, el secretario de Organización del sindicato, que insiste en que no apoyan el proceso independentista catalán.

Espartero aclara que estaban en la manifestación del pasado domingo, que ha provocado la baja de Rivera, "para defender la creación de espacios de diálogo y entendimiento en Catalunya". También para protestar contra la Ley Mordaza, el "abuso" de la prisión preventiva y el artículo 315 del Código Penal, por el cual unos 300 sindicalistas se encuentran en estos momentos encausados. “Nos hubiera gustado contar con su apoyo como afiliado en estas reivindicaciones”, reprocha.

UGT recuerda a Rivera que en el sindicato hay personas de "todas las creencias y pensamientos", incluso en temas sociales, con diputados que han votado en contra de la derogación de la reforma laboral o a favor de políticas regresivas. De ahí que le insta a que se "replantee" su baja. "Este país necesita políticos y partidos tolerantes para construir puentes que permitan políticas de consenso en todos los ámbitos”. UGT es un sindicato profundamente tolerante y democrático, y que respeta el pensamiento de cada uno de los afiliados y afiliadas y, por lo tanto, tiene cabida”, finaliza la carta.