Después de la polémica creada por el ofrecimiento, medio en broma medio en serio, de que Manuela Carmena fuese la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2019, los socialistas han pasado al ataque publicando un sondeo interno donde no dejan nada bien a la candidatura de la actual regidora madrileña.

Según esta encuesta, se produciría un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos con un porcentaje de voto los tres de entre el 23,5 % y el 23,9% y catorce concejales cada uno, mientras que Ahora Madrid caería casi trece puntos en porcentaje de voto -del 31,9 % al 19,2 %- y de 20 a doce concejales.

Fuentes de la dirección socialista atribuyen los resultados al impacto de la moción de censura presentada contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, del PP, que sería el otro partido perjudicado, con un descenso de casi once puntos y siete concejales, de los 21 que tiene actualmente a catorce.

Por ello, a pesar del ascenso de Cs, el bloque de derechas que forma con el PP sumaría 28 concejales, a uno de la mayoría absoluta, igual que en esta legislatura, mientras que el PSOE (14), Ahora Madrid (12) e IU (3) sí conseguirían en un bloque de izquierdas los 29 necesarios para la mayoría absoluta.

La encuesta refleja una subida del PSOE de ocho puntos y medio -del 15,3 % al 23,8 %- y cinco concejales y un crecimiento en Cs de algo más de doce puntos - del 11,4 % al 23,5 %- y catorce concejales, el doble que en la actualidad.

El sondeo, que tiene un margen de error del 2,9 %, se realizó del 13 al 18 de abril, con 1.180 encuestas válidas en el municipio de Madrid efectuadas por método telefónico asistido por ordenador.