“He escuchado a Íñigo. Confío en él para ser candidato de Podemos y presidente de la Comunidad” ha dicho este jueves Pablo Iglesias para, acto seguido anunciar que Íñigo Errejón y Ramón Espinar han llegado a un acuerdo para presentar una lista unitaria para las elecciones municipales de mayo de 2019.

La explosión interna en Podemos tras la filtración del documento de Carolina Bescansa ha acelerado los tiempos. 24 horas después, Iglesias aparecía ante la prensa arropado por dos de los enfrentados. A un lado, Espinar. Al otro, Errejón, su candidato, quien quiere que se convierta en “el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid”.

Y es que, tras crisis internas encadenadas, a preguntas de ElPlural, Espinar ha reconocido que lo que han hecho este jueves con esta rueda de prensa es “escenificar la unión” que ahora existe en Podemos Madrid. Es más, Espinar ha recibido el agradecimiento de Iglesias por saber dar un paso atrás y mostrár la “generosidad” de dejarle el camino libre a Errejón.

¿El objetivo más instantáneo? Mostar unidad, que las heridas abiertas han sido cerradas. ¿A medio plazo? “Echar la mentira de la Puerta del Sol” y conseguir ganar las elecciones a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

“Es una oportunidad histórica y todos y todas las que estamos aquí vamos a hacer lo posible para conseguirlo”, ha dicho Errejón. “No hay ninguna ambición personal que esté por encima de la ambición del partido”, ha dicho Iglesias con contundencia sobre lo ocurrido durante el último día.

Porque el acuerdo entre Iglesias y Errejón por Madrid es "una forma de pedir disculpas a los votantes de Podemos".

Un proyecto abierto

“Es un acuerdo muy satisfactorio y para trabajar juntos”, ha dicho Errejón, esperando que se sume a él los que aún no están, en referencia a Lorena Ruiz-Huerta y la corriente anticapitalista. Además, ha pedido disculpas a los inscritos por el revuelo de las últimas horas y asegura que a partir de ahora sólo se hablará del proyecto.

El nombre de Lorena Ruiz-Huerta parece ser uno de los esenciales, de los que Errejón busca para este proyecto que ha subrayado, en varias ocasiones, es de todos las sensibilidades que conviven en Podemos.

Pese a que tanto Errejón como Espinar han asegurado que el sector Anticapitalista es necesario y que personas como Ruiz-Huertas pueden ser las encargadas en señalarles dónde se han equivocado para poder poner soluciones, ella ya ha contestado: no formará parte de la lista de Errejón para conseguir la presidencia de la Comunidad de Madrid.

A las disculpas y al ofrecimiento a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid también se ha unido Ramón Espinar, afirmando contundente que “Iñigo Errejón es la persona adecuada”, para liderar la candidatura de 2019 a la Comunidad de Madrid y ha puesto la dirección del partido en la región al servicio del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos. "Esto es un espacio para sumar y si en algún momento hemos dado la imagen de que no queríamos sumar, lo hemos hecho muy mal", ha enfatizado.

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa en Podemos - El Plural

Medidas contra Bescansa

Durante la rueda de prensa, se ha preguntado a los tres dirigentes de Podemos si Carolina Bescansa, tras la propuesta que se filtró para aunar fuerzas con Errejón y echar a Iglesias merecía algún tipo de sanción desde el partido. Errejón, como miembro de la Dirección Nacional, no ha querido entrar en especulaciones, afirmando que esa decisión le toca a la dirección en su conjunto y no es un tema para tratar hoy.

Sobre el contenido del borrador filtrado de Bescansa, Errejón ha insistido, como en anteriores declaraciones sobre el tema, que "nunca ha estado encima de la mesa que me comprometiera a renunciar a apoyar una candidatura alternativa a Iglesias".

Irene Montero y Pablo Echenique durante la rueda de prensa - El Plural

El documento que reabrió las heridas

Durante todo el día el silencio ha sido total en Podemos después de un 18 de abril que pasará a la historia del partido como la fecha en la que todo estalló por los aires. Carolina Bescansa difundió erróneamente a través de su canal de Telegram un documento que incluía una propuesta para Íñigo Errejón: la diputada sería su número dos para Madrid 2019 a cambio de que el exportavoz la apoyara en unas primarias generales para destronar a Pablo Iglesias. Rápidamente corrieron caudalosos ríos de tinta. Bescansa alegó que era “un borrador que yo no había revisado” y Errejón lo calificó de “delirante e indignante”.