Tras las heridas abiertas con un estallido interno en Podemos, este jueves ha llegado “la especificación de la unidad” con la que cocerlas: Íñigo Errejón será el candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos y Ramón Espinar su número tres.

Arropados por Pablo Iglesias, Espinar y Errejón han enterrado públicamente el hacha de guerra para presentar "una candidatura de unidad con las mejores y con los mejores” , “donde caben todas las ideas” y con la que pedir perdón a los votantes de Podemos por las guerras internar.

Aunque en esa misma rueda de prensa ElPlural ha insistido en conocer cuáles son los detalles del acuerdo, saber qué dice la letra pequeña, ambos han insistido en que sobre la mesa sólo está el acuerdo de lo básico y de la base. “Los detalles del acuerdo los irán conociendo ustedes en las próximas horas”, ha dicho Errejón pues, mañana viernes, acaba el plazo de inscripción de candidaturas.

Sin embargo, algunos detalles ya han trascendido. Le primero y más importarte, la posición de Espinar en la lista de Errejón: irá de número tres. Como viene siendo habitual, Podemos usará listas cremallera por lo que la segunda posición en esa lista electoral debe ser ocupada por una mujer.

Una mujer que, según parece, no será Lorena Ruiz-Huertas pues, según ha explicado, lo vivido en Podemos Madrid es un “espectáculo bochornoso” del que no quiere formar parte. No estará en la lista unitaria de Errejón.

[[{"fid":"73897","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Íñigo Errejón bailando un chotis en San Isidro fuente Twitter","title":"Íñigo Errejón bailando un chotis en San Isidro fuente Twitter","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Íñigo Errejón bailando un chotis en San Isidro. Fuente: Twitter

Un proyecto con mayoría para Errejón

Ya lo avanzaba esta misma tarde Pablo Iglesias cuando le ha dado las gracias a Espinar por mostra su “generosidad” y dar un paso atrás. Ahora se sabe que irá de número tres, pero también que en el acuerdo sale ganando Errejón y su equipo.

El acuerdo incluye que el candidato a la Comunidad de Madrid, Errejón, conserve la mayoría pues él escogería 14 miembros y Espinar 11.

Aunque Espinar también ha puesto sobre la mesa sus exigencias: volver a ser el portavoz de Podemos en el Senado por designación autonómica.