El PSOE le habría ofrecido a Manuela Carmena que fuera su candidata para las próximas elecciones municipales de 2019. Esta es la noticia de la jornada que ha entrado en Ferraz como una convulsión que ha creado diferentes respuestas.

Y es que, según ha publicado este miércoles El País, los socialistas querría que Carmena, actual alcaldesa de Madrid con Ahora Madrid, fuera su candidata, su cabeza de lista para las municipales.

El ofrecimiento se habría producido en una reunión en el despacho de la alcaldesa el pasado mes de diciembre. Es más, El País asegura que Carmena habría respondido afirmativamente aunque posteriormente no han avanzado las negociaciones.

Poco después, el secretario general de los socialistas madrileós, José Manuel Franco, confirmaba que se había producido esa reunión pero que todo era una "broma". Nada serio. "Se comentó como posibilidad pero sin ningún ofrecimiento concreto”, ha dicho Franco. “Es más, incluso en tono de broma, se habló de la posibilidad de que la mejor candidata podría ser Manuela Carmena”, ha reconocido, intentando quitarle hierro al asunto y asegurando que en ningún momento el PSOE puso sobre la mesa, de forma oficial, la oferta para que carmena fuera su candidata al Ayuntamiento de Madrid.

ElPlural se ha puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento de Madrid como con Ahora Madrid donde aseguran no tener ninguna propuesta oficial ni base para afirmar que esto haya sido así.

Desde la otra parte interesada, tanto Ferraz como el Grupo Municipal del PSOE niegan tener noticia alguna sobre este ofrecimiento para que fuera Manuela Carmena la próxima candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

Nombres que formarían parte de esa nueva lista

Rita Maestre, de Podemos y actual portavoz del Ayuntamiento; José Manuel Calvo, También de Podemos y concejal de Urbanismo; o la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, serían sólo algunos de los nombres que salieron en dicha reunión pues, Carmena, habría comentado que de aceptar la propuesta del PSOE tendrían que ir con ella estas personas de su confianza. Que parte de su actual equipo formara esa nueva lista con los socialistas.

Y es que, El País asegura que Carmena podría plantearse esta opción teniendo en cuenta que la existencia de conflictos internos dentro de Ahora Madrid son públicos y notorios. Sobre todo entre los miembros de su equipo más cercano y los de la formación Ganemos Madrid, que critican algunas de sus políticas estrellas como las de vivienda, urbanismo o seguridad.

No hay ninguna decisión tomada

El equipo de Carmena sólo confirma una cuestión: que la alcaldesa todavía no ha tomado ninguna decisión con respecto a las lecciones municipales. No se ha decidido si se presentará de nuevo o no, pero es cierto que desde que Errejón sonará como candidato para la Comunidad de Madrid, han sido varias las reuniones con Manuela Carmena para convencerla de que repita como candidata.

La idea sería crear un tándem Podemos- Ahora Madrid, Errejón-Carmena y los contactos ya se han producido.

La realidad pasa porque todavía quedan 13 meses para que esas elecciones municipales se celebres. Mucho tiempo para decidir y posicionarse.