El Gobierno no cree que el Museo Histórico Militar de A Coruña, que describe a Francisco Franco como “militar de gran prestigio”, esté alabando la figura del dictador.

En una respuesta parlamentaria sobre esta cuestión al diputado de En Marea Miguel Anxo Elías Fernández Belloa,  que adelanta Cuarto Poder, el Gobierno afirma que “en el caso referido, no existen loas a la figura del General Franco”.

El Museo Histórico Militar de A Coruña realiza una explicación controvertida del busto que exhibe de Franco, a quien describe como “militar de gran prestigio” que “en el contexto de los planteamientos autoritaristas y el pujante militarismo en boga de los años 30, propició un levantamiento militar contra la República. Convertido en Jefe de España y Generalísimo de los Ejércitos gobernó España durante más de 30 años”.

Un ejemplo de adoctrinamiento
Para Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea "los paneles explicativos de dichos cuadros y bustos son todo un ejemplo de adoctrinamiento plagado de consideraciones históricas nada objetivas, pero además el relativo al dictador, incluye una serie de loas a su figura que en un estado democrático y de derecho resulta un insulto a la inteligencia”, según el escrito remitido por este Grupo parlamentario, que preguntaba al Ejecutivo si “cree adecuado el Ministerio de Defensa que en las descripciones y en los paneles explicativos del dictador Franco se realicen auténticas loas a su figura?”.

El Gobierno remite al museo
En su respuesta el Gobierno expresó que “la misión de todos los museos históricos es mostrar los hechos históricos, no interpretarlos, siendo esa tarea de los investigadores e historiadores, quienes necesitan de estos museos para comprender la época estudiada en cada caso. En el caso referido, no existen loas a la figura del General Franco”.

El Ejecutivo añadió que “el área técnica de cada museo histórico militar actualiza y reedita permanentemente toda la información que se proporciona de manera anexa a los fondos en exposición” y que, en el caso del Museo Histórico Militar de A Coruña, “el busto y el panel llevan expuestos más de veinte años”.