Carolina Bescansa ha negociado con Íñigo Errejón para aunar fuerzas y hacer frente común contra Pablo Iglesias. Según un documento interno que ha publicado la diputada de Podemos en su canal de Telegram (y que ha sido borrado posteriormente), el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político habría acordado con Bescansa que ésta fuera su número dos para Madrid 2019 a cambio de que Errejón la apoyara de cara a unas futuras primarias nacionales para ser candidata a las próximas elecciones generales.

Fuentes cercanas a Errejón aseguran que hubo contactos pero que desconocían la existencia de este documento y "no será así" en ningún caso

Según reza el punto dos del documento, “este acuerdo es vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la CAM y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo a la secretaría general del partido”. De esta manera, se pacta también que Bescansa lidere el discurso a nivel nacional y Errejón a nivel regional, y ambos confluirían en un discurso coherente para liderar la formación.

La propuesta es tan avanzada que incluso establece que “los equipos de apoyo a la candidatura trabajarán de manera mancomunada” pero “dada la actual desigualdad de recursos entre ambos, el equipo de Íñigo Errejón proporcionará apoyo reforzado a Carolina Bescansa.

Hubo contacto, pero no se ha acordado nada

Según ha podido confirmar El Plural de fuentes internas cercanas al entorno de Errejón, se han producido negociaciones y contactos, pero “esto no será así” finalmente. Otras fuentes subrayan que desconocían la existencia de este documento, pero admiten los contactos. Eso sí, matizan que “no se trata de derrocar a Pablo Iglesias”, sino de competir, como ya se hizo en Vistalegre II.

Esta ciclogénesis se produce en pleno vendaval en Podemos en la Comunidad de Madrid por las primarias que tendrán lugar en mayo. Las irregularidades del presunto Máster de Cristina Cifuentes  han acelerado el calendario de Podemos en la Comunidad de Madrid. Los morados han puesto en marcha la maquinaria interna para investir a Íñigo Errejón como candidato con la mayor celeridad posible, pero el formato propuesto por Ramón Espinar para las primarias reabrió viejas heridas. El secretario general de Podemos en la Comunidad convocó al Consejo Ciudadano Autonómico el pasado miércoles para anunciar las primarias sin consultar con Errejón y, para colmo, planteó dos fases: el candidato se elegiría en una primera velocidad y los integrantes de la lista, tiempo después. La propuesta disgustó al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político y el cruce de declaraciones elevó la temperatura. Finalmente, y tras el atropello de los acontecimientos y un fin de semana de microbatallas fratricidas, hubo fumata blanca: el CCA, reunido el pasado domingo, votó celebrar las primarias al estilo errejonista, una concesión que no ha terminado de zanjar las tensiones y distensiones.

Por su parte, Carolina Bescansa, otrora peso pesado, ha sido desplazada en los últimos meses. Ya en Vistalegre II, junto con Nacho Álvarez, decidieron no concurrir en ninguna de las listas, ni la pablista ni la errejonista. Además, protagonizó un tenso episodio con Irene Montero y el propio secretario general por unas declaraciones sobre Cataluña, hasta tal punto, que fue sustituida de la Comisión Constitucional. Su sillón fue ocupado por la portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Bescansa reprochó a la cúpula que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", lamentó en los pasillos del Congreso. Unas palabras que rápidamente recibieron respuesta de Montero, quien restó importancia al relevo en el seno de la Comisión Constitucional y sugirió que los debates se generen en los órganos internos del partido, que es "donde corresponde" y donde quieren que se hagan estas cosas los inscritos de Podemos, en lugar de polemizar en los medios de comunicación.