La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha tenido que salir al paso de la tormenta de informaciones que se ha levantado después de que se publicase “por error” según dice, un documento de trabajo donde negociaba con Íñigo Errejón para aunar fuerzas y hacer frente común contra Pablo Iglesias.

En rueda de prensa, Bescansa ha asegurado que “se está montando un escándalo donde no lo hay” y que, pese a que “es algo conocido” que no está de acuerdo con la actual dirección del partido a nivel nacional, siempre ha respetado los “procesos internos de Podemos” y su negociación con Errejón se ceñía a nivel de la Comunidad de Madrid.

Bescansa ha revelado que el lunes el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos le ofreció ir como número 2 en su lista a la Comunidad, tras lo que empezó a preparar con su equipo y borrador de acuerdo y que se colgó por error en su canal de Telegram en vez de enviárselo a ella únicamente.

La diputada de Podemos insiste en que el documento filtrado “es un borrador que yo no había revisado” y que del que ni tenía constancia Errejón. Asegura a la vez que no está “de acuerdo con todo lo que redacta mi equipo” e insiste, ante su contenido, que “nadie negocia las listas para un nivel electoral apelando a otro”.

No quiere a Espinar

El documento también recoge un párrafo en el que se pide dejar fuera de su candidatura al actual líder de Podemos Madrid, Ramón Espinar. Este punto Bescansa no lo ha negado, explicando que no está de acuerdo tampoco con la actual dirección del partido a nivel madrileño y que, por eso, “lo más honesto para los afiliados es que los dos proyectos compitan” en las primarias.

“No debemos tener miedo a las visiones diferentes del proyecto compitiendo entre sí”, ha insistido Bescansa, al igual que es “leal al proyecto y respetuosa con sus normas”.

Ciclogénesis en Podemos Madrid

Esta ciclogénesis se produce en pleno vendaval en Podemos en la Comunidad de Madrid por las primarias que tendrán lugar en mayo. Las irregularidades del presunto Máster de Cristina Cifuentes  han acelerado el calendario de Podemos en la Comunidad de Madrid. Los morados han puesto en marcha la maquinaria interna para investir a Íñigo Errejón como candidato con la mayor celeridad posible, pero el formato propuesto por Ramón Espinar para las primarias reabrió viejas heridas.