Las irregularidades del presunto Máster de Cristina Cifuentes  han acelerado el calendario de Podemos en la Comunidad de Madrid. Los morados han puesto en marcha la maquinaria interna para investir a Íñigo Errejón como candidato con la mayor celeridad posible, pero el formato propuesto por Ramón Espinar para las primarias reabrió viejas heridas. El secretario general de Podemos en la Comunidad convocó al Consejo Ciudadano Autonómico el pasado miércoles para anunciar las primarias sin consultar con Errejón y, para colmo, planteó dos fases: el candidato se elegiría en una primera velocidad y los integrantes de la lista, tiempo después. La propuesta disgustó al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político y el cruce de declaraciones elevó la temperatura. Finalmente, y tras el atropello de los acontecimientos y un fin de semana de microbatallas fratricidas, hubo fumata blanca: el CCA, reunido este domingo, votó celebrar las primarias al estilo errejonista.

Siete días de ciclogénesis

Desde que Pablo Iglesias Íñigo Errejón pactaron la candidatura del segundo para los comicios autonómicos de 2019, se ha dado por sentado que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político sería el cabeza de lista. Pero lo que se preveía una alfombra roja se tornó en vía crucis. El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, convocó al Consejo Ciudadano Autonómico el pasado miércoles para adelantar los tiempos y celebrar, a la mayor celeridad posible (primera semana de mayo), el proceso interno para proclamar a Errejón como candidato oficial.

Espinar detalló unas primarias en “dos fases”. En una primera velocidad, se elegiría candidato y, tiempo después, los integrantes de las listas. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político reaccionó con recelo: “Nunca lo hemos hecho así. Nunca ha sido por separado”, dijo, y ha añadió que “yo he recibido un encargo y una responsabilidad que para mí es un honor: construir un proyecto entero. No contemplo otra cosa”. De esta manera, Errejón parecía supeditar su candidatura al control sobre las listas y el equipo.

Fuentes internas de la formación han asegurado a El Plural que este formato responde a un arrebato de Espinar para exhibir músculo. Además, señalan que “el aprobar las primarias para mayo se hizo con nocturnidad y alevosía” porque “no se había hablado con nosotros en ningún momento”. De hecho, dicen que desde el equipo de Errejón se llamó a Espinar para que “la fecha quedara en el aire” aunque “ya dentro de primeros de mayo”.

Espinar justificó las declaraciones de Errejón a que “todo el mundo tiene un mal día”. El secretario general autonómico cree que rectificará y pide unidad para “echar al PP y a Cristina Cifuentes”, al tiempo que aclara que “puede que la polémica esté servida, pero yo no me la voy a comer”. No obstante, lo cierto es que el descontento de Errejón y su equipo para con Espinar es notable, como notable es el cabreo de Iglesias.

El secretario general de Podemos parece haber alcanzado los límites del hartazgo en cuanto a cuestiones internas se refiere y lanzó un aviso para navegantes: “Ni media tontería” con las primarias en Madrid. “En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid y los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías", recalcó.

Ruiz Huerta, posible rival de Errejón

A quien tampoco gustaron las formas de Espinar fue a Lorena Ruiz-Huerta. La portavoz morada en la Asamblea de Madrid consideró “un error” adelantar el calendario por el caso Cifuentes y celebrar las primarias durante la primera semana de mayo porque “es absolutamente prematuro” ya que debe ser “un proceso que se cuece más lento”.

Sus declaraciones adquieren un sentido más notorio. Y es que, tal y como señalan fuentes consultadas por El Plural, Ruiz-Huerta se presentará contra Errejón a las primarias: “No es oficial, pero es 100% seguro”. Este periódico se ha puesto en contacto con el entorno de la previsible candidata, pero desmienten -con la boca pequeña- que lo tenga decidido: “Todo parece apuntar que se presentará, pero aún no lo tiene decidido”.

Tras este atropello de los acontecimientos, todo parecía indicar que las viejas heridas reabrirían las pugnas internas de Podemos en pleno caso Cifuentes. Pero el domingo todo cambió. Espinar cedió a las exigencias de Errejón: elegir candidato y listas en una misma fase y coincidiendo en el tiempo. No obstante, fuentes consultadas por El Plural insisten en que “no es suficiente” y piden que se respete la autonomía e independencia de las campañas y que el partido deposite “toda su confianza en Íñigo”.

En cualquier caso, la carrera de Errejón para Madrid 2019 ya ha comenzado, aunque no lo ha hecho precisamente con el pie derecho. A nivel interno, dirigentes de Podemos criticaban la ausencia del exnúmero dos de la formación durante la comparecencia de Cifuentes para explicar las irregularidades de su Máster. Íñigo Errejón se encontraba en Bolivia impartiendo una conferencia magistral que había fechado el pasado febrero. Las mismas fuentes admitieron que era un día “importante” y “hubiera estado bien que se le viera”.

Las primarias se celebrarán entre el 9 y el 14 de mayo, y la inscripción de candidaturas tendrá lugar a lo largo de esta semana. Errejón ya está en marcha.