La áun presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afronta la que puede ser su última sesión de control en el cargo saliendo al ataque. Sin reconocer en nigún momento las irregularidades que se han ido detectando la obtención de su máster por parte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cifuentes acusa a la oposición de querer derribarla para poner en su lugar un gobierno de "izquierda radical" con Ángel Gabilondo al frente. 

Contra Ciudadanos

A Ciudadanos les ha reprochado que el "único" compromiso que tienen es el de "derribar" su Gobierno "legítimamente elegido" para entregarlo a la izquierda, sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura porque ella, afirma, no está imputada ni ha falsificado ningún currículum. El portavoz naranja, Ignacio Aguado, le ha pedido que "dimita hoy mejor que mañana". La jefa del Ejecutivo autonómico ha considerado que si a Ciudadanos -su socio de investidura- le hubiera interesado "llegar hasta el final" hubiera "aceptado" la ampliación de los comparecientes en la comisión de investigación reclamada por el PP para "conocer la verdad con rigor". Esta ampliación consistía en llamar a los profesores y periodistas que han denunciado las irregularidades

"Y ustedes no han querido, no han querido posiblemente porque ya tienen las conclusiones redactadas desde mucho antes de plantearla", ha añadido la también todavía presidenta del PP regional, para añadir que quizás a Ciudadanos le "viene mal" que se confirme que "algún partido" puede tener algo que ver en las filtraciones.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, ha reclamado a la jefa del Ejecutivo que acabe con los "23 días de bochorno absoluto" en los que cada día se va conociendo una nueva presunta trama en la que ella es la "única beneficiaria". ¿Hasta cuándo va a alargar usted todo esto?", ha insistido Aguado, que se ha preguntado si Cifuentes no tiene "ningún consejero o ningún compañero" que le diga que "se acabó" y "no merece la pena seguir". "Si su entorno no se lo dice, se lo digo yo. Señora Cifuentes, dimita, no ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad de Madrid", ha pedido Aguado

Contra Podemos

Al dirigirse a Podemos, Cifuentes ha criticado que el próximo supuesto candidato a las elecciones autonómicas de Podemos, Íñigo Errejón, "cobrase una beca en negro". Así se lo ha echado en cara a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, al ser preguntada sobre qué medidas ha adoptado para mejorar la gobernanza de las universidades públicas. Cifuentes ha señalado que hacía una valoración positiva.

"Parece que hace usted una valoración positiva de la gobernanza de las universidades", respondió la portavoz de Podemos. "Sólo faltaba que no la valorara positivamente, después de que le regalaran un máster que con apoteosis de mentiras nos ha tratado de convencer que obtuvo su máster falso. Hay que tener caradura, sonriendo por conseguirlo a base de trampas y de desprestigiar la universidad", ha criticado Ruíz-Huerta, que ha espetado a la dirigente madrileña que "pretende generalizar el fraude mientras que se refuerza la arbitrariedad". Y añadió: "Podemos es un partido decente y usted y los cínicos que la aplauden sólo aceptan la ética de todo vale. La ética de la mafia de la señora alumna de referencia", ha ironizado la portavoz de la formación morada.

Por su parte, la presidenta regional le ha afeado a Ruiz-Huerta que estudiase en una universidad privada un máster "carísimo", algo, a su juicio, "contradictorio-". "Usted, no ha necesitado hacer máster para aprender las cosas que de verdad domina: la mentira o la manipulación. Yo no necesito ninguna puerta giratoria, soy funcionaria por oposición de una universidad pública", ha aseverado. "Yo no he cometido ninguna ilegalidad y no me he llevado ni un sólo euro público y ustedes no pueden decir lo mismo. El próximo candidato de Podemos, -ya se ha quedado con su sitio sin primarias-, consiguió una beca en dinero negro que han pagado todos los contribuyentes".

Contra el PSOE-M

El número dos de Cifuentes y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido por su parte al secretario general del PSOE-M que dimita, por "engañar" a los madrileños con su currículum, y que deposite la moción de censura "en la basura, que es donde tiene que estar". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional, Ossorio ha considerado "realmente lamentable" que José Manuel Franco presentara una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y, ahora, "nos enteramos de que durante ocho años ha engañado a los madrileños con un currículum en esta Asamblea de Madrid con una licenciatura en Matemáticas que no existía".

El portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reconocido que "durante unos años" apareció en su currículum que poseía una licenciatura en Matemáticas, una "irregularidad" que se explica, ha dicho, en que ejerció como profesor de apoyo de esta materia y que se corrigió en 2003.