El diputado nacionalista Luís Bará, del BNG, ha reivindicado la oposición a la Ley Mordaza rompiendo una fotografía de Felipe VI en la tribunal del Parlamento gallego. Algo que ha molestado al Partido Popular, que le ha tachado de “James Dean del nacionalismo” y le ha pedido que rompa las fotos de miembros de su partido con Arnaldo Otegi.

 El Parlamento gallego debatía hoy una iniciativa del BNG para pedir que se derogara la Ley Mordaza, pero la imagen ha acabado siendo la de Bará rompiendo el retrato del rey Felipe VI, ante la sorpresa de los diputados gallegos, informa La Voz de Galicia.

El diputado reivindicaba así la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que condenaba a España por la sentencia contra unos jóvenes catalanes por haber quemado una foto del monarca.  Un gesto que Estrasburgo encuadra dentro de la libertad de expresión.

Bará ha roto las fotos de Felipe VI en la tribuna del Parlamento alegando que era una exhibición de “crítica política” que no incitaba al odio. Pero al PP no le ha gustado nada el detalle y el vicepresidente primero del Parlamento le ha obligado a llevarse la bandera del BNG de la tribuna tras su intervención.

Llegado el turno del diputado del PP Alberto Pazos, tachó al representante del BNG de “James Dean del nacionalismo gallego, un rebelde sin causa”. Y pidió al BNG que también rompa la foto de varios de sus dirigentes junto a Arnaldo Otegi.