Este martes se ha debatido en el Congreso de los Diputados una iniciativa para denunciar la situación de Venezuela y buscar un camino común entre los partidos del que que tan sólo se han desmarcado Esquerra Republicana y Unidos Podemos. La condena sobre la "deriva totalitaria" del país sudamericano ha provocado que grupos tan, a priori dispares, como PP, PSOE y Partido Demócrata Catalán (antigua Convergencia) caminen juntos.

Esta proposición no de ley se votará el próximo jueves pero tanto socialistas como populares ha decidido continuar con las negociaciones en aras de encontrar un escrito que consiga unir a todos los partidos. Ciudadanos, UPN y PNV apoyará dicho texto.

Fernández Maillo, diputado del PP, ha recalcado que España "no puede mirar hacia otro lado" ante la situación que vive un "país hermano" como Venezuela. A pesar de su la preocupación de Maillo sobre la situación del pueblo venezolano, éste ha aprovechado para lanzar un mensaje a Podemos para así "romper los anclajes con Venezuela y soltar la mano que les dio de comer en su momento". Ante tal declaración, el diputado de la bancada morada, Pablo Bustinduy, no ha dudado a la hora de acusar al Partido Popular de utilizar a Venezuela como "máquina de humo" y así tapar "la ciénaga irrespirable de corrupción" que vive el Gobierno. Bustinduy también ha aprovechado su intervención para recordar a los populares que todas las denuncias sobre la presunta financiación ilegal de Podemos por parte del chavismo han sido archivadas por la Justicia.

Esquerra Republicana, a través de Joan Tardà, ha seguido la línea marcada por Podemos, ascusando al PP de "ser el partido más corrupto de Europa" y luego matizar y afirmar que es "el partido de Europa que más casos de corrupción tiene abiertos en la justicia".

El resto de grupos parlamentarios se ha posicionado con el Gobierno a la hora de condenar al Gobierno de Maduro. Antonio Gutiérrez Limones, diputado del PSOE, ha denunciado el "totalitarismo" del presidente venezolano quien se "aprovecha las instituciones para perpetuarse en el poder". El PSOE ha pedido "solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos y de las instituciones de Venezuela, con sus competencias y atribuciones, será efectivo para solucionar los problemas"

Por su parte, Ciudadanos también ha sido contundente a la hora de condenar al Ejecutivo venezolano. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Fernando Maura, ha reclamado al Gobierno que ejerza el "liderazgo en la UE" para seguir sancionando a los altos cargos de Venezuela "que utilizan el poder público para enriquecerse". Maura ha continuado su alegato en la misma línea: "Este Congreso debe poner a España en su lugar, liderando la defensa de los Derechos y libertades en Venezuela, al lado de nuestros hermanos, al lado de los ciudadanos venezolanos"