El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que es “el ministro que mejor canta” después que Mirella Cortés, senadora de ERC le preguntara por qué él y otros tres ministros acudiesen el pasado Jueves Santo a la procesión del Cristo de Mena y cantasen el himno de la Legión, El Novio de la Muerte.

De Vigo no ha dudado en responder de forma jocosa a la diputada independentista cuando ésta ha dicho que la imagen de los cuatro ministros “honra los mejores tiempos del NO-DO” y es una “muestra indudable del nacional catolicismo”, así como un “guiño a Millán Astray. Sentimos verdadera vergüenza al ver cuatro ministros entonando el cántico con tanta ministra y énfasis”, ha dicho la senadora para preguntar si todo esto “forma parte de nuestras tradiciones culturales como ha afirmado el portavoz del PP, Rafael Hernando”.

“He comprendido por qué me ha hecho usted a mi la pregunta, porque soy el ministro que mejor canta”, le ha respondido De Vigo, explicando que “todo lo relacionado con la Semana Santa española forman parte de nuestras tradiciones culturales”, citando la inclusión de esta en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2015.

Tras esto, le ha espetado a la senadora de ERC que no fuese “vieja en sus conceptos. Es usted de esa izquierda vieja que le dice a la gente lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer” le ha dicho.

“¿Qué problema tienen ustedes con la libertad? ¿me dice usted lo que tengo que cantar? ¿dónde está la libertad? Cada uno hacemos lo que queremos señoría”, ha insistido De Vigo, citando un refrán alemán para asegurarle que “las buenas personas saben cantar, las malas no, ponen mala cara señoría”.

Tras esto, el ministro de Cultura ha recordado que es Cofrade Honorario del Cristo de la Buena Muerte, que volverá en próximos años a ver la procesión y que invitará a la senadora Cortés.

[[{"fid":"81044","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El ministro Iñigo Méndez de Vigo junto a otros dirigentes del Partido Popular durante la procesión del Cristo de Mena - Cordon Press","title":"El ministro Iñigo Méndez de Vigo junto a otros dirigentes del Partido Popular durante la procesión del Cristo de Mena - Cordon Press","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El ministro Iñigo Méndez de Vigo junto a otros dirigentes del Partido Popular durante la procesión del Cristo de Mena - Cordon Press

No de los catalanes

En su réplica, la representante de ERC ha vuelto a calificar de “esperpéntica y absolutamente berlanguiana” la imagen de los ministros cantando el Novio de la Muerte, asegurando que esto “no forma parte de las tradiciones culturales catalanas”, “no nos representan” y no lo considera “pedagógico” para las nuevas generaciones. “Esta es la España que ustedes representan: viva la muerte y muera a la inteligencia”, citando a Astray.

“Dejen ya de hacer el ridículo de una vez y liberen de una vez a las presas y presos políticos” y dejen “de crear un relato falso de violencia que no existe”, en referencia a los miembros de los CDR detenidos. “Ni rebelión, ni sedición ni terrorismo”.